La alerta por el coronavirus en China: qué sabemos hasta ahora

La alerta por el coronavirus en China: qué sabemos hasta ahora
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Una alarma por contagios de un nuevo virus está copando los titulares de los medios de comunicación y provocando que nos empecemos a plantear una serie de dudas respecto a la salud y la seguridad en los viajes. Sin ser expertos, y sólo con ánimos de contar qué está pasando en Diario del Viajero queremos teneros al día de la alerta por el coronavirus en China y aclarar qué es lo que sabemos hasta ahora.

A la espera de que la Organización Mundial de la Salud emita algún tipo de comunicado y mientras se suceden las noticias, lo que está claro es que hay fallecidos confirmados y sospechas de que puede cruzar fronteras por su coincidencia con las celebraciones del Año Nuevo Chino.

Wuhan 658845 1920

Qué sabemos hasta ahora

El coronavirus 2019-nCov se detectó por primera vez en diciembre del 2019 en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, con unos 11 millones de habitantes. Es la séptima ciudad más grande del país. Lo que se sabe hasta ahora es que hay una cierta vinculación en su origen a un mercado de pescado y marisco sin que se sepa mucho más. Hasta ayer, había confirmados 17 fallecidos por la enfermedad y casi 450 infectados, con casos confirmados en Tailandia, Japón, Corea del Sur y uno en Estados Unidos. En China hay confirmados casos en 13 provincias diferentes.

El virus es de la misma familia que el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) y el MERS (Síndrome Respiratorio del Oriente Medio) que tienen origen animal y se transmiten a humanos, pero que también se pasan de humano a humano. ¿Los síntomas? Digamos que como una gripe común: fiebre, fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar). En pleno pico epidémico de gripe en España y Europa no es muy tranquilizador pensar en los síntomas equivalentes.

Wuhan, el origen, aislada por las autoridades

La noticia de la tarde y que no sabemos si tranquiliza o pone más nervioso aún es la cancelación de todos los transportes públicos como autobuses, metros, ferries y autobuses de larga distancia con destino o salida en Wuhan, al igual que los trenes y vuelos, para reducir el riesgo de contagio del nuevo virus. Digamos que lo que están haciendo las autoridades es aislar una ciudad y casi una provincia entera. ¿Alcance? En Wuhan son 11 millones de habitantes que digamos que quedan bastante limitados de movimientos, aunque no se ha dicho nada de los realizados en coches particulares.

Harajuku 4618127 1920

¿Qué pasa con España y los vuelos?

Desde nuestro país no hay vuelo directo a Wuhan, así que en estos momentos no hay constancia de que se vayan a tomar medidas referentes a controles de temperatura u de otro tipo. Sí es cierto que Reino Unido e Italia sí los tienen y están tomando la temperatura preventivamente a todos los que toman alguno.

China es un país inmenso, con un gran aumento de movilidad de la gente con el inicio de las celebraciones del Año Nuevo Chino este fin de semana pero de momento, no hay comunicación por parte de la OMS respecto a las limitaciones de viaje al país. Sí se pide que se extremen las precauciones respecto a medidas básicas de higiene: lavarse bien las manos, mantener una distancia prudencial respecto a la gente y cubrir boca y nariz en la medida de lo posible.

El Año Nuevo Chino y la semana posterior.

El temor a una expansión del brote aumenta con las celebraciones del Año Nuevo Chino y sobre todo la posterior semana de vacaciones que sigue a la festividad: durante ese tiempo es el momento que los ciudadanos chinos viajan al extranjero o visitan familiares, provocando el casi 3000 millones de desplazamientos. No obstante no hay anuncio de que se vayan a limitar estas migraciones, ni de que vayan a bajar demasiado.

Imágenes | inthesky, Free-Photos, Uki Eiri

Temas
Comentarios cerrados
Inicio