Iraq se pone de moda como destino turístico

Iraq se pone de moda como destino turístico
Sin comentarios

El año pasado recibió un millón de turistas y este año la cifra anterior se ha doblado. Si leyésemos únicamente los datos anteriores sería complicado imaginarse que el país receptor de este número de viajeros es Iraq. ¿Se ha puesto de moda Iraq entre los viajeros que buscan emociones fuertes?

Por sorprendente que parezca así es. En el panorama crítico actual que vive la zona, Iraq resurge como un destino de aventura, aunque podríamos matizarlo un poco más y encasillarlo como un destino de riesgo. Si consultásemos cualquier Ministerio de Asuntos Exteriores del mundo, obviamente el americano con especial énfasis, encontraremos que desaconsejan con rotundidad el viajar a esta zona de Oriente Próximo.

Personalmente aunque no soy de los que siguen estrictamente las indicaciones, en muchos casos exageradas de los gobiernos, también es cierto que el riesgo en la zona es palpable.

En este clima de crispación una agencia de viajes inglesa organiza tours para recorrer Iraq. La agencia informa de que existen más de 750 hoteles funcionando en la actualidad, aunque muchos han sido dañados y los viajeros tendrán que amoldarse a un mínimo de comodidad. Esta agencia es la única que oficialmente está realizando este tipo de viajes.

Sin duda atractivos no le faltan a este destino para ser contemplado como una posible alternativa. Cultural e históricamente nos encontramos ante una zona donde se asentaron entre otros los Sumerios, nada más y nada menos que la civilización conocida más antigua del mundo.

Al escuchar la palabra Mesopotamia todos aquellos que disfrutan de la historia es difícil que permanezcan indiferentes. Esta región ha sido el hervidero de una rica cultura, la astronomía nació entre el Tigris y el Eúfrates. Nombres que han habitado las estanterías de nuestros sueños viajeros, nombres que nos evocan aventura, misterio,...

sumerios.jpg

Ciudades como Ur y Babilonia tenían bibliotecas repletas de volúmenes y palacios, cuando nuestros ancestros en Europa aún cubrían su cuerpo con tinte azul y bailaban alrededor de estructuras monolíticas. En ocasiones las noticias, los medios de comunicación mostrando determinada perspectiva de la realidad, nos hacen perder enfoque.

Al leer la nota me hago varias preguntas: ¿Viajamos en muchos casos motivados por el morbo?¿viajamos por acumular un sello exótico más en nuestro pasaporte? En ocasiones podremos pensar que la respuesta a estas preguntas será una afirmación, pero también es cierto que hay viajeros que no partirán empujados por ninguno de los motivos anteriores. Hay que intentar ver también el lado más positivo ante la situación delicada que vive el país.

Los turistas tal vez sin ni siquiera ser conscientes de ello al viajar a Iraq estarán incidiendo en un crecimiento de la industria del turismo. La economía local mejorará, hoteles, restaurantes, y determinados servicios se restructurarán. Tal vez una manera de prevenir la pérdida de la riqueza monumental de este país sea recuperando su industria turística.

Sin duda lo primordial sería recuperar un clima de estabilidad antes que todo lo anterior, pero sobre todo, lo fundamental sería asentar la paz.

¿Ayudarán en este proceso los viajeros?

Vía | Gadling Imágenes | seriykotik1970 y Víctor Alonso Diario del Viajero | ¿ Irías de vacaciones a Irak ?, Reabrió sus puertas el Museo Nacional de Irak, Babilonia reabierta al público

Temas
Comentarios cerrados
Inicio