Roma prohibe sentarse en las escaleras de la Plaza de España

Roma prohibe sentarse en las escaleras de la Plaza de España
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Vamos a ver, que levante la mano quien haya ido a la Ciudad Eterna y no tenga una foto en las escaleras más famosas de la ciudad, lugar de descanso, fotos y quedadas de turistas (en hordas en ocasiones). Pues desde ya, mejor que no lo hagáis porque Roma prohibe sentarse en las escaleras de la Plaza de España.

Desde esta semana hay oficiales haciendo sonar silbatos cada vez que ven a un turista (o lugareño, que también se sentarán) acomodarse en los Spanish Steps de Roma. Para ellos es la medida adecuada a tomar para evitar su deterioro y que se ensucien.

Spanish Steps 84181 1920

Las escaleras de la Plaza de España - 174 escalones - las construyeron en el siglo XVIII. Con la Iglesia de la Santísima Trinidad del Monte presidiendo majestuosamente la cumbre, es uno de los lugares típicos en los que los turistas se han sentado siempre y se han sacado fotos. A escasos metros, la Embajada Española cerca de la Santa Sede y calles bulliciosas con el buen tiempo. Perfecto para descansar de las visitas turísticas ya que no hay bancos por el casco viejo y apenas terrazas en las que calmar la sed. Pues todo esto se ha terminado.

La excusa de las autoridades es el grave deterioro que se provoca en el mármol de las mismas y la suciedad que queda porque la gente come y bebe en ellas. Desde ayer, si te acomodas para sacarte una foto con la iglesia de fondo, o simplemente aprovechas el descanso para escribir una postal, escucharás un silbato y te recordarán que si sigues sentado la multa puede ser de entre 250€ (si te sientas) y 400€ (si además estás comiendo y bebiendo).

Lo cierto es que las quejas sobre los comportamientos de los turistas en los monumentos son continuas a lo largo de Italia, porque hay mucho cafre suelto, pero ver la Plaza de España vacía va a ser algo diferente y extraño. Sí, yo tengo una foto con 45 compañeros más en un viaje de estudios allá por el año 1992, y una con mi madre de hace dos años. Descansamos viendo la belleza que nos rodeaba.

Todo hay que decirlo, las Escaleras están ahora mismo impolutas después de que Bulgari financiara una limpieza que costó un millón y medio de euros y que tardaron 10 meses en hacer. Esta medida viene a unirse a una serie de prohibiciones que te pueden costar un disgusto en Roma. Tal y como indica la web de la ciudad van orientadas a "garantizar el decoro, seguridad y legalidad, prohibiendo acciones que no son compatibles con el decoro histórico y artístico"

Además de la prohibición de sentarse en las escaleras hay que recordar que no se puede, so pena de multa:

  • Comer o "acampar" en plazas o escaleras de monumentos.
  • Cantar borracho en el transporte público.
  • Beber pegando la boca al caño de una fuente pública.
  • Ir sin camiseta o vestir muy indecorosamente (nada de gladiadores en despedidas de soltero).
  • Arrastrar maletas con ruedas por escaleras históricas.
  • Bañarse en las fuentes, meter los pies y las manos.

Imágenes | Imagen de Frank P., Seneca en Pixabay

Temas
Comentarios cerrados
Inicio