Una nueva visión de Van Gogh en Londres

Una nueva visión de Van Gogh en Londres
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los amantes del arte y más en concreto los de la pintura, están de enhorabuena si tienen pensado visitar Londres entre el próximo sábado y el 18 de abril. Durante las fechas señaladas la Royal Academy de Londres realizará una exposición sobre Van Gogh que nos brindará una nueva visión de la controvertida personalidad del artista.

¿Realmente le alcanzó la locura o simplemente tenía momentos de pincelada frenética que lo abstraían de la realidad?

Esta pregunta está muy relacionada con la exposición anunciada "The Real Van Gogh", que indaga en la personalidad del artista a través de sus cartas y sus documentos. Se nos presenta a un artista perseverante y sistemático, lejos del pintor de frenopático al que han ido dando forma las novelas y en el cine.

Observaremos rasgos bien marcados de su personalidad concienzuda y meticulosa, teñida de un hambre inmenso de cultura y una voracidad lectora.

Para lograr aportar esta nueva visión de Van Gogh la exposición circula alrededor de las cartas del artista, publicadas primero por su viuda en 1914. En Londres se presentan cerca de 40. Entre ellas, las dos que escribió el artista a su hermano Theo en la víspera de su suicidio y otra desoladora que llevaba encima cuando se quitó la vida.

Su hermano escribiría justo después de su muerte a su mujer con las siguientes palabras: "...pobre compañero, fue poco querido, carecía de ilusiones. La carga se tornaba en ocasiones demasiado pesada, se sentía tan solo."

La exposición no trata de negar los brotes de locura que pudiera tener durante su creación artística, sino de colocar en su justo punto los mismos, como simples arrebatos esporádicos y no un factor determinante de su genialidad.

En la muestra podemos descubrir a un Van Gogh con muchas caras. Está el tipo campechano que bebe en la taberna con el cartero de Arlés; pero también está el intelectual panteísta que lee la Biblia y reflexiona sobre metafísica. También aparece el amigo de Gauguin y de Seurat y el hombre que estaba totalmente deslumbrado por los paisajes bañados por la luz abrasadora del sur de Francia.

Acompañan a la muestra 30 dibujos y 65 pinturas. La mayoría, llegados del museo del artista en Ámsterdam y algunos otros procedentes de la National Gallery y del MOMA.

Londres siempre merece una escapada, pero si además contamos con exposiciones de este calibre seguro que más de uno se animará a viajar.

Sitio oficial | Royal Academy Imagen | Van Gogh Gallery En Diario del Viajero | El Museo Van Gogh de Ámsterdam En Diario del Viajero | ¿Quieres entrar en el cuarto de Van Gogh?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio