Viajar en autocaravana por la Subbética Cordobesa: destinos y las mejores áreas de descanso
Recomendaciones de la casa

Viajar en autocaravana por la Subbética Cordobesa: destinos y las mejores áreas de descanso

HOY SE HABLA DE

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, todas las ideas son buenas para pensar en una escapada durante los días festivos de vuestra comunidad o con posibilidad de alargarla. Si hay algo que cada vez está más de moda por la comodidad y por la seguridad que proporciona es el viajar con la casa a cuestas, así que os proponemos recorrer una parte de Andalucía de la que ya os hemos hablado y viajar en autocaravana por la Subbética Cordobesa, descubriendo buenos destinos y las mejores áreas de descanso.

Es que con el avance de este tipo de turismo, cómodo para muchos porque permite mucha libertad y sobre todo, tampoco un exceso de planificación, en la Subbética Cordobesa encontrareis una zona caravan-friendly, con la promesa de aumentar de doce los municipios con zonas de estacionamiento, y muchos más por toda Andalucía.

Doña Mencía, punto de partida

Calvary 4957104 1920
Doña Mencía

Doña Mencía, situada en la parte más al norte de esta comarca de Córdoba, se suele convertir en el punto de entrada e inicio de las escapadas Subbéticas para los que aman este tipo de turismo. Su área de estacionamiento de Autocaravanas (AC) se encuentra junto a la Estación de la Vía Verde y al lado del Centro Cicloturista y es exclusiva para furgonetas, caravanas y autocaravanas. Cuenta con 50 parcelas delimitadas y es necesario reservar con antelación.

Via Verde Del Aceite 4578685 1920
Vía verde del aceite

Desde este punto se puede disfrutar de la naturaleza en bicicleta haciendo un tramo de la Vía Verde, trazado de la antigua vía del tren de la conocida como la Ruta del Aceite. Es un recorrido sencillo y apto para toda la familia.

Zuheros 1425951 1920
Zuheros

También desde aquí se puede ir a pie a uno de los pueblos más bonitos de España, Zuheros, para conocer entre otros lugares emblemáticos su tan afamada Cueva de los Murciélagos.

Cabra, centro geográfico de Andalucía

Motorhome 1511765 1920

Las autocaravanas son también bienvenidas en Cabra, preciosa localidad ubicada justamente en el Centro Geográfico de Andalucía, que cuenta con dos áreas AC para este tipo de turismo. Una al lado de la Estación de Autobuses con 10 plazas, y otra en el Paraje Natural de la Fuente del Río junto a la Vía Verde y a pocos metros del centro del municipio. Esta última tiene 27 plazas, está totalmente cerrada, junto al  complejo deportivo con piscinas cubiertas y al aire libre.

Cabra cuenta con un gran patrimonio monumental, que en su mayoría procedente del barroco, museos y muchos lugares que visitar. Además está llena de tradiciones y fiestas, custodiada por sierras, manantiales y parajes naturales de gran relevancia

Rute cuidará mente y estómago

Motorhomes 6825735 1920

Aunque la gastronomía de la Subbética puede degustarse y descubrirse en toda la zona, bien es cierto que el municipio de Rute lo lleva a un grado superior con sus museos temáticos: del anís, el azúcar, el chocolate, el turrón, mantecado y mazapán, el jamón o la chacina. Un conjunto de espacios museísticos dedicados a la gastronomía que atrae la atención de los viajeros y que le ha llevado a ser uno de los municipios más buscados en Internet.

El año pasado estrenó una nueva zona de servicio para caravanas y autocaravanas que es gratuita y que mejora día tras día. Esta área se encuentra junto a dos de los senderos más bonitos de la comarca: El Sendero del Pinar de Rute y el de la Sierra Alta.

Carcabuey es perfecta para los deportistas

Camper 6728942 1920

Para aquellos que prefieren seguir disfrutar de la naturaleza y las actividades al aire libre, Carcabuey ofrece distintas rutas senderistas para realizar a pie o en bicicleta por el Parque Nacional de las Sierras Subbéticas. Su área de vehículos vivienda ofrece una parada confortable para los amantes de los paisajes rurales y de interior para una estancia no superior a 72 horas. A su lado se encuentra el Centro Cicloturista de Carcabuey y de MTB que brinda de manera gratuita todos los servicios que pueda necesitar el ciclista (duchas, botiquín de primeros auxilios, alquiler de bicicletas, etc.)

La tranquilidad se consigue en Priego de Córdoba

Priego 4370955 1920
Priego de Córdoba

Por último, Priego de Córdoba tiene preparado para los autocaravanistas una zona tranquila junto a un bonito parque a no más de 15 minutos del casco histórico de esta bella localidad. Este rincón de la Subbética invita a descubrirlo perdiéndose por sus calles y pequeñas callejas blancas y floridas en las que se encuentran joyas como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Balcón del Adarve, la famosa Fuente del Rey, el Barrio de la Villa o su castillo. No en vano su conjunto monumental guarda algunas de las mejores muestras del barroco cordobés.

Por supuesto, por la zona hay más áreas de autocaravas y promesa de que vendrán más. Podéis consultar aquí las disponibles en estos momentos.

Imágenes | Modesto Jimenez, Siggy Nowak, Antonio Garcia Prats, Jill Wellington, Mercedes Sosa en Pixabay

Temas
Comentarios cerrados
Inicio