Viajar con autocaravana a Galicia: áreas para quedarte y qué no puedes perderte
Recomendaciones de la casa

Viajar con autocaravana a Galicia: áreas para quedarte y qué no puedes perderte

HOY SE HABLA DE

El verano de la recuperación de la libertad ya está aquí y estamos locos por empezar los viajes. Si la opción de moverse con la casa a cada vez gana más adeptos, para este verano son multitud los que lo han elegido. Este auge de los viajes seguros y libres nos han inspirado para plantear cómo viajar con autocaravana a Galicia, con selección de áreas para quedarte y un montón de cosas que no te puedes perder.

Porque viajar en autocaravana es cada vez más el medio elegido para familias, para grupos de amigos que buscan libertad, decidir cada día dónde dormir y para parejas que quieren ver el atardecer abrazados junto al mar. Si os gusta conducir y llevar la casa a cuestas es, sin duda, la mejor opción y Galicia se presta para ello. Y siempre será una manera económica y perfecta para amantes de la slow life.

A Praia das Catedrais y sus arcos naturales creados por la fuerza del mar

To Cathedral 3385818 1920

Vamos a arrancar en el norte más puro, casi lindando con nuestros primos los asturianos y partiendo de Ribadeo, la ciudad indiana por excelencia de la provincia de Lugo, veamos como comienza la aventura de viajar en autocaravana por Galicia. Para visitar la ciudad no hay nada mejor que el área de aparcamiento municipal que está prácticamente en el centro, y además es gratuita.

Cliff 888361 1920

No muy lejos de allí está una de las visitas estrellas: la Praia das Catedrais, a la que para visitarla necesitarás en verano una entrada. Es desde luego una maravilla para la vista, pero que requiere de una preparación previa para conocer las mareas, ya que sólo se disfruta con la marea baja. Puedes pernoctar pegado a la playa, en el área de A Nosa Casa, que es de pago, pero en una situación inmejorable.

Otro lugar perfecto para explorar la zona es desde Foz, en dirección hacia la provincia de A Coruña por la costa. El área con mejor valoración de la zona es Atalaia Camper Park y desde luego por las fotos parece una urbanización de casi lujo. Tiene 20 plazas y una tarifa por pernocta y cambio de aguas de 10 euros. Es también una opción para estar más cerca de Viveiro, uno de los pueblos con más encanto de la Mariña Lucense.

En Cedeira están los acantilados más altos de Europa

loiba

Entrando ya en la provincia de A Coruña por la costa, el recorrido que nos espera son acantilados salvajes que terminan de manera abrupta hacia el mar. Con nuestra casa con ruedas podemos hacer un recorrido que va desde O Barqueiro, pasando por Estaca de Bares y con una obligada parada para sentarnos en el conocido como El Banco más Bonito del Mundo, en Loiba. Fue más encantador de lo que es, pero merece la pena. Todo esto pertenece al ayuntamiento de Ortigueira, que tiene un área de autocaravanas gratuita casi al lado del cuartel de la Guardia Civil.

Teixido1

Bien descansados podemos continuar viaje hacia Cedeira y San Andrés de Teixido. La maravilla de la naturaleza que encontraréis serán los acantilados más altos de Europa, la fuerza del mar y el espectáculo. Hay un espacio para el culto y la tradición superstición: A San Andrés de Teixido "vai morto quen non foi vivo" (va de muerto quien no fue de vivo), así que si veis insectos o cualquier animalito, dejadlo, porque puede ser un alma en penitencia. ¿El lugar perfecto para quedarse? Quizás el área del puerto de Cedeira: gratuita, con un máximo de 48 horas de pernocta pero situada estratégicamente entre playa y centro urbano.

Hacia Ferrol en busca del Camino Inglés de Santiago y el encanto de As Fragas do Eume

Waters 3178800 1920

Continuando hacia el sur, a 32 km de la pernocta de Cedeira está la ciudad de Ferrol, antaño ciudad de astilleros y que hoy en día conserva un encanto algo caduco pero que proporciona paseos agradables llenos de historia. De aquí parte el Camino Inglés de Santiago, ya que era el lugar al que llegaban los británicos a Galicia.

eume

Desde ahí, imprescindible continuar viaje hacia As Fragas do Eume, una reserva de la biosfera que hace las delicias de los amantes de las caminatas en medio de la naturaleza. Escondidos entre as fragas también están el precioso Monasterio de Caveiro, el de Monfero y el Castillo de Andrade. ¿Dónde quedarse? Pues sin lugar a dudas en el área das Fragas. Es de pago pero cuenta con todas las comodidades y muy asequible.

Un área de caravanas al pie de la Torre de Hércules de A Coruña

hércules

Dormir a los pies de la Torre de Hércules, el faro romano que todavía sigue alumbrando cada noche, es un privilegio. Justo en el parking anexo hay un área de caravanas y a escasos metros otro en el parking de la Casa de los Peces. Así podréis visitar A Coruña caminando, porque es una ciudad cómoda y asequible para pasear. Además está en plena celebración de los 100 años de Emilia Pardo Bazán, entre otras muchas cosas. ¿Desde allí? en Año Xacobeo toca visita obligada a Santiago de Compostela. Ahí para quedarse hay varias opciones: entorno urbano en Salgueiriños, Praza do Luar en el vecino concello de Touro, o en Vila de Cruces.

Descansar en el Fin del Mundo, en Cabo Fisterra

Lighthouse 5770577 1920

Ir a Galicia y no ir hasta Fisterra, hasta el lugar donde se termina el mundo, es tener un viaje incompleto. La Costa da Morte es un lugar salvaje, lleno de playas escondidas, buenas gentes y mejor comer: Fisterra, Malpica, Corcubión, Ponteceso, Dumbría y su Cascada do Ézaro. Lo mejor es quedarse un par de días para disfrutar de toda esa naturaleza.

A destacar son las áreas de caravanas de Praia Langosteira, Fervenza do Ézaro y Ponteceso.

Las Rías Baixas están llenas pintorescas opciones

lanzada

Y si elegir qué lugares visitar y dónde quedarse en Costa da Morte es difícil si nos vamos hacia las Rías Baixas se vuelve casi imposible. Pero como la vida está llena de elecciones nos vamos a mojar y hacer una selección rápida y aconsejaros que vayáis a la Praia da Lanzada, con sus más de 2 km de arenas finas. O quizás una pernocta en O Grove, que tiene un área buena también. Cualquier visita de la zona vale la pena: A Toxa, Arousa... pero en los veranos últimamente triunfa San Vicente do Mar.

cies

Y el viaje hay que terminarlo más al sur aún, pasando por Combarro, por Vigo, por Cangas... y cogiendo un ferry a Illas Cíes (con permiso previo de la Xunta), a donde no te podrás llevar tu autocaravana pero sí disfrutarás de la mejor playa de Europa.

Imágenes | Mario Sánchez Prada, Luis Miguel Bugallo Sánchez, José Manuel, Amaianos, David Vázquez, Antonio, Sergei Gussev y Pixabay

Temas
Comentarios cerrados
Inicio