Cada vez estamos más cerca de volver a viajar
Tendencias

Cada vez estamos más cerca de volver a viajar

HOY SE HABLA DE

Aún no podemos viajar libremente por el territorio español ya que las restricciones a la movilidad siguen vigentes, pero la cercanía del final del estado de alarma ha hecho que las reservas de viajes se hayan disparado. Por eso creemos, -o cuanto menos, lo deseamos con firmeza-, que cada vez estamos más cerca de volver a viajar.

Indudablemente, la pandemia del covid-19 nos cambió la vida, en especial en materia de viajes y desplazamientos, ya que vivimos sujetos a las medidas que las autoridades sanitarias y políticas fijan para nuestro territorio de residencia. Por eso, se ven grandes reacciones en la población en general que muestra su deseo de volver a viajar de forma habitual.

No serán grandes viajes al principio y nos centraremos en viajes dentro de nuestra Comunidad Autónoma, volviendo a visitar las provincias limítrofes y el auge del turismo nacional tendrá que sustituir al turismo extranjero, que por otra parte y poco a poco, también está dando muestras de recuperación en las reservas.

No Hay Nadie

Aunque el panorama de momento es bastante desolador y los mostradores de los aeropuertos están bastante vacíos, la proximidad del levantamiento de las medidas restrictivas de la movilidad han comenzado a despertar el interés por reservar.

Los españoles mayoritariamente parecen tener previsto para este año viajar dentro de nuestras fronteras, y aunque algunos hayan optado por viajes al extranjero, aún están pendientes de ver las medidas que toman otros países con respecto al turismo de nuestros nacionales, o si se limita esa posibilidad solo a los que ya estén vacunados.

Sobre ese tema, hay algunas muestras de "competencia desleal" en el llamado turismo de vacunas, esos paquetes turísticos con viajes de algo más de 15 días en los que el viajero recibe una vacuna al llegar al destino y la segunda dosis poco antes de regresar a su país de procedencia.

Como ya os contamos hace muy poco, cada día aumenta la lista de países que utilizan la vacunación como reclamo. Realmente ese tipo de turismo es minoritario y salvo el caso de Serbia que ofrece paquetes con todo incluido -vacunas también- en torno a 500€, la oferta de este tipo de packs, hotel-viaje-vacuna, tiene precios prohibitivos para la mayoría de nosotros.

Filipinas 2

Con todo, la progresiva vacunación y la esperada bajada de la incidencia que suele venir con el calor de la temporada veraniega, ha disparado las reservas en destinos de costa, sobre todo en el mediterráneo donde Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña han aumentado sensiblemente sus ventas de paquetes de vacaciones y alquiler de plazas hoteleras.

Otro sector que parece estar creciendo a buena velocidad es el del turismo de montaña, turismo de interior y casas rurales, donde podemos descansar y sentirnos de vacaciones, sin relacionarnos mucho con otras personas, lo que ofrece bastante sensación de seguridad.

Img 1771

Aún hay reticencias y cierto miedo a que pueda cambiar la situación, ya que la posible cuarta ola aún no está dominada y la incidencia acumulada a 14 días crece en muchas zonas de nuestro país, habiendo un temor especial por la gran ocupación de las UCI's de nuestros hospitales, pero en general el optimismo ha animado tanto al sector hotelero como al hostelero y los medios de transporte, que han visto al fin movimiento en ventas.

El programa del IMSERSO que puede adelantarse sobre sus fechas habituales dado que sus usuarios serán los primeros en completar las vacunaciones, también puede hacer que el sector empiece a tener unos ingresos, muy mermados al reducirse el turismo internacional.

Con todo, las expectativas no auguran un gran verano de recuperación, sino un verano intermedio en el que la industria turística pueda facturar en torno al 50% de los importes anteriores al estallido de la crisis.

Img 1758

A nivel particular, hablando con mi familia y amigos sobre el tema, he recibido una información que muestra todo lo anterior. Hay algunos que ya han hecho reservas en la costa para este año, otros que lo tienen previsto pero que prefieren esperar a ver qué pasa con el estado de alarma y si decae o no tras el día 9 de mayo y otros que en todo caso, han decidido no viajar este año y conformarse con pequeñas escapadas.

El tiempo nos dará las respuestas en pocas semanas.

En Diario del Viajero | Nuestras próximas vacaciones
En Diario del Viajero | Viajar en tiempos de pandemia, consejos para no equivocarse
Imágenes | Pakus

Temas
Comentarios cerrados
Inicio