HelpX: otra forma de conseguir alojamiento gratuito cuando viajas

HelpX: otra forma de conseguir alojamiento gratuito cuando viajas
11 comentarios

En Diario del Viajero ya hemos hablado en otras oportunidades de sistemas o programas que permiten viajar muy barato, en algunos casos consiguiendo alojamiento gratis a cambio de trabajo. En este caso nos detenemos en HelpX, una plataforma para ponerte en contacto con aquellos que ofrecen alojamiento y necesitan ayuda en su actividad.

Si se te da bien el contacto con la naturaleza, y no dudas en meter las manos en la tierra, te recordamos que ya hemos hablado aquí del Wooofing: un plataforma que ofrece alojamiento a cambio de trabajo temporal en granjas ecológicas.

También hemos visto hace tiempo alternativas muy usuales ya como el couchsurfing o el intercambio de casas con webs como Itamos a la que se han sumado en los últimos años otras como GuesttoGuest, HomeforHome, IntercambiodeCasas, HomeCompartia y muchas mas.

También te hemos dado pistas para conseguir dinero durante un largo viaje, echando mano de los sistemas como la Working Holiday Visa u otros a través de los cuales puedes ofrecerte como voluntario a cambio de algún tipo de servicio que te ayude a bajar el presupuesto de viaje.

HelpX se inscribe en estos últimos, ya que conecta a empresas que necesitan ayuda de la mas diversa a cambio de unas cuatro horas de trabajo diario de promedio, y te ofrece alojamiento y en algunos casos mas servicios como comidas, conexión a internet o traslados, clases de inglés, kayaking, bicicletas, etc. Es importante que al darte de alta en el sistema completes concienzudamente tu perfil.

No te dejes nada fuera: si eres bueno cocinando, o tienes experiencia adiestrando perros, si se te dan bien las tareas del jardín, o tu fuerte es la pintura de obra, etc. Echa mano a tus habilidades mas insólitas ya que son las que pueden darte la oportunidad de alojarte gratis a cambio de ser, por ejemplo, peluquero de perros en Niza, ayudante de marinero en un yate por el Mar Rojo, jardinero en un hostal en Australia o pelando papas en un restaurant de California.

Poco importa el trabajo temporal que tengas que realizar si esto permite reducir el presupuesto de viaje, ¿verdad? Sobre todo si tu sueño es realizar una larga travesía, atravesando muchos caminos, deteniéndote allí donde encuentres un lugar que te cobije por un tiempo.

Es este un buen sistema, además, para integrarte de verdad con la gente del lugar. Nada hace que te sientas parte de una comunidad, como compartir las fatigas de un trabajo, disfrutar juntos las horas de descanso, los sitios comunes de la gente del lugar.

Cada día dedicarás unas horas al trabajo que te toque (asegúrate de hacer todas las preguntas que consideres necesarias para llegar sabiendo exactamente las condiciones del intercambio). A partir de allí, el resto del día es tuyo para conocer a fondo el lugar, en un claro ejemplo de slowtravel o viajar lento.

Hay una membresía de pago por unos 20 euros por dos años que te permite acceder directamente a los ofertantes, ya que si optas por la inscripción gratis tendrás que esperar a que alguno de ellos repare en tu perfil.

Otras webs que permiten intercambiar servicios y te ayudan a viajar mas barato.

Hospitality Club Global Freeloaders World Homestay Friends Stay4Free Travelroomers Welcome Traveller TRAVELHOO!

Actualización:Como bien dicen nuestros lectores, hay otro sistema muy usado en países angloparlantes: el cuidador de casas o de mascotas en casa. Te alojas en una casa cuando la familia sale de vacaciones y te ocupas de mantener todo en orden, y en algunos casos, de cuidar de las mascotas. Como hay muchísimas webs en inglés para este sistema, te sugiero que busques en internt: house sitting, house & pet sitting o housesitting y encontrarás opciones en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda principalmente.

Foto | Jez Page En Diario del Viajero | Couchsurfing

Temas
Comentarios cerrados
Inicio