Estambul (Turquía): como llegar de los aeropuertos a la ciudad

Estambul (Turquía): como llegar de los aeropuertos a la ciudad
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Estambul, la ciudad a caballo entre Europa y Asia, es una de las mayores metrópolis del mundo. Está servida por dos aeropuertos. El principal (donde operan la mayoría de aerolíneas internacionales) es el aeropuerto Atatürk (código IST), en el lado europeo. En el lado asiático se encuentra el aeropuerto de Sabiha Gökçen (código SAW) donde operan mayormente aerolíneas de bajo coste y que está adquiriendo una importancia creciente. Aunque el transporte en Estambul puede ser bastante caótico, la comunicación con los aeropuertos es aceptable.

Desde el aeropuerto Atatürk

Una buena opción es la línea M1 del metro ligero (el paseo hasta la estación puede durar entre cinco y diez minutos dependiendo de la terminal de llegada del vuelo). Finaliza en la estación de Aksaray, desde donde podemos tomar el tranvía hacia el centro histórico y buses para otros destinos. Una ficha válida para un viaje cuesta 1.50 liras (unos 75 céntimos). Si hacemos transbordo al tranvía en Aksaray necesitaremos otra ficha.

Los autocares exprés están operados por la compañía Havaş y cuestan 10 liras (cinco euros). Finalizan en la plaza de Taksim, centro neurálgico de la zona europea, cerca de la zona histórica y donde existe una parada de metro (aparte de ser una de las principales paradas de bus). A pesar de ser bastante más caros, son una alternativa más rápida y cómoda que el transporte público. Los autobuses salen cada media hora. Existen autocares Havaş con otros destinos, hay que evitar confundirse.

Por último, existen autobuses urbanos, en concreto la línea 96T, que también finaliza en Taksim pero evidentemente con multitud de paradas intermedias y la posibilidad de tener que realizar el viaje de pie. Dura unos 45 minutos si no hay atascos, y el precio, eso sí, es muy barato: 2.5 liras (1.25 euros).

Para los que apuesten por el taxi, costará unas 30 liras hasta el centro (15 euros), más si es de noche. Hay compañías de vehículos privados (taxis no oficiales, microbuses, etc.) que cuestan tanto como un taxi y que tienen trabajadores a la ‘caza’ del turista para ofrecer sus servicios. Pero recomendamos el transporte público, las alternativas son más que suficientes.

Desde el aeropuerto Sabiha Gökçen

Este aeropuerto está bastante alejado del centro, en la parte asiática. Las comunicaciones son más caras y deficientes que en el otro aeropuerto. La opción más cómoda son los autocares de Havaş al precio de 13 liras (6,5 euros) con destino Taksim, salen cada hora y la duración del trayecto es de aproximadamente una hora. Si preferimos viajar a Kozyatağı, el centro comercial de la parte asiática, el coste es de 10 liras (5 euros). Se trata de autobuses distintos, así que no hay que confundirlos.

Existen otras opciones que consumen más tiempo pero son bastante más económicas. Una es tomar el autobús urbano E-3 hasta la estación de metro de 4-Levent, una vez en el metro podemos viajar fácilmente a Taksim. Este autobús cuesta 3 liras (1.5 euros) a lo que hay que sumar la ficha de metro. El ahorro, por tanto, es considerable. Una alternativa más pintoresca es tomar el autobús urbano E-10 a Kadıköy (Calcedonia), la parte histórica de la zona asiática. Desde allí se puede tomar un ferry a Eminönu (en la foto), en plena zona histórica del lado europeo. El ferry tarda unos 25 minutos.

El precio del taxi llegará fácilmente a las 50 liras (25 euros) sobre todo si nuestro destino final es la parte europea. Teniendo en cuenta que la duración del viaje es prácticamente la misma que en el bus Havaş. No existen, por cierto, conexiones directas entre los dos aeropuertos. Si tenemos que viajar entre ambos por transporte público, debemos dejar un mínimo de tres horas para el trayecto o gastarnos no menos de 50 euros en taxi.



Ver mapa más grande

Imagen | Kivanç Niş

Temas
Comentarios cerrados
Inicio