He visto el vídeo de Bruce Lee promocionando Pontevedra y no sé si aplaudir o arrancarme los ojos

He visto el vídeo de Bruce Lee promocionando Pontevedra y no sé si aplaudir o arrancarme los ojos
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Mañana vuelve FITUR, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid, con más ganas que nunca de impulsar la recuperación del sector. Una oportunidad para que muchas ciudades muestren sus mejores encantos.

Pontevedra presentará oficialmente su campaña el jueves 19 de enero, pero ya está disponible el vídeo promocional que cuenta, nada más y nada menos, que con la presencia de Bruce Lee. Es innegable que la idea tiene gancho, pero ¿cómo es el resultado? Vamos a descubrirlo.

Advertencia: la visualización de estas imágenes es recomendable solo para valientes.

Sé agua, Pontevedra es agua, Flúe, my friend!

Tal como explican desde el Ayuntamiento, la pieza audiovisual está inspirada en la famosa campaña de BMW Be water, my friend. La leyenda del kung-fu recorre los lugares más emblemáticos de la ciudad y presenta el lema con el que han resumido su estrategia de turismo verde y sostenible, Flúe, my friend!.

Después de ver el vídeo, no tengo claro que me ha sorprendido más. Si el escalofriante deepfake de Bruce Lee, su doble, que no se le parece ni de muy (muy) lejos, el extraño acento pseudoasiático, o la forma de estirar la analogía acuática hasta que no sabes si tienes que ser agua, dejarte llevar por ella, o si en Pontevedra te esperan con una manguera para enseñarte a correr como el río.

Aunque, por otra parte, es la primera promoción turística que consigo ver entera, sin bostezar, en mucho tiempo. ¿Puede que no esté tan mal?

Destacar en FITUR no es fácil

FITUR 2023 cuenta con un total de 8.500 participantes de 131 países. Empresas y destinos turísticos, cada uno con sus campañas, compitiendo por llamar la atención de los visitantes, en una extensión de 66.900 m2 netos de exposición. Hay que diferenciarse, ¡y mucho!

Fitur

Esa ha sido la intención de Turismo de Pontevedra, como muy bien subraya el concejal de Desarrollo Sostenible, Iván Puentes, en unas declaraciones recogidas por La Voz de Galicia.

En FITUR cada día hay cientos de promociones y presentaciones de diferentes ayuntamientos que vienen con vídeos maravillosos, con imágenes de drones, y espectaculares desde un punto de vista técnico. Cuando hemos visto 20 vídeos con imágenes de drones y música épica, no sabemos muy bien si estamos en Viana do Bolo, Lugo o Pontevedra.

Yoya Blanco, concejala de Promoción Económica y Turismo, apunta:

Apostamos por vídeos diferentes, para trabajar el concepto de humor.

Desde esa perspectiva parece tener más sentido. Y si nos fijamos bien, el vídeo es un auténtico cachondeo.

¿Un horror o una genialidad?

Flue My Friend

Todo esto me lleva a preguntarme, ¿quizá la cutrez del deepfake está hecha así a posta? ¿Tal vez no pararon hasta dar con el peor doble? Y, lo más importante, ¿estamos ante una parodia de la publicidad educadora moral inspiracional? Porque si es que sí, ya era hora de que alguien se riera de la afición por convertir cualquier pensamiento profundo en conceptos Mr. Wonderful para vendernos cosas.

La música también nos da pistas. En las escenas de ‘acción’ suena de fondo Kung Fu Fighting de Carl Douglas. Todo un temazo que se ha utilizado muchas veces en películas y series con intenciones cómicas. Como no, en Los Simpson, tenemos un ejemplo:

Al final también se escucha Twisted Nerve de Bernard Herrmann, la pegadiza canción silbada que ha formado parte de la banda sonora de Kill Bill y de American Horror Story.

Porque las patadas y el terror, tampoco faltan en Flúe, my friend!.

Reconozco que me ha costado pillar la broma, ni siquiera estoy segura de sí lo es o me la imagino, pero, en cualquier caso, está claro que la campaña no deja indiferente.

¿Conseguirá su propósito de atraer turistas a Pontevedra? Habrá que ver qué tal funciona. Como punto en contra, durante el anuncio, la ciudad queda eclipsada por los Bruce Lee de palo, pero su visionado también me ha despertado las ganas de hacer una visita y probar eso de fluir. Bueno, o mejor dicho fluír, y tomarme, aunque solo sea durante unos días, la vida un poco menos en serio.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio