Maravillándonos con... las ocho maravillas de Marruecos
Africa

Maravillándonos con... las ocho maravillas de Marruecos

HOY SE HABLA DE

Marruecos puede presumir de contar con al menos una clasificación de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en todas sus regiones. Hoy vamos a aproximarnos a las ocho maravillas de Marruecos, prestigiosos lugares que abarcan medinas, antiguas ciudades romanas, plazas... ¿Cuántas de estas maravillas conoces?

  • La Medina de Tetuán. Al Norte de Marruecos, cerca de Tánger y de la ciudad española de Ceuta, se puede admirar la incomparable medina o ciudad antigua de Tetuán. La Unesco destaca para su proclamación como Patrimonio de la Humanidad la conservación de su estilo único, mezcla de influencias andaluzas y árabes. El origen andalusí de gran parte del casco antiguo se aprecia en sus pequeñas casas blancas y a lo largo de sus calles pasearemos en un ambiente especial, entre artesanos y vendedores ambulantes.

  • La Medina de Fez. Este fue el primer emplazamiento marroquí que integró la lista de Patrimonio d ella Humanidad, en 1981. Su urbanismo inspirado en el Islam, con aires ancestrales pero siempre llena de vida, le valió ese honor. La medina de Fez el-Bali, fundada en 1809, es la mayor de las dos de la ciudad, y además constituye la mayor zona peatonal del mundo. Es la parte más vieja y amurallada de la gran ciudad de Fez.

maknesbabelmansour
  • Mequínez o Meknés, al pie de las montañas del Atlas Medio, es una ciudad imperial del siglo XI que contrasta con el bullicio de Fez y que nos sorprende con su pequeña medina o ciudad vieja o su puerta de Bab Mansour, la puerta más grande de Marruecos y de todo el norte de África. La Unesco ha destacado su carácter representativo de un complejo urbano y arquitectónico de una capital del Magreb del siglo XVII, que combina de armónicamente elementos de diseño islámicos y europeos.

  • El-Yadida o Mazagán. En la costa atlántica esta antigua ciudad de pasado portugués (de 1502 a 1769) en la provincia de El Jadida no tiene una apariencia magrebí desde el mar, ya que nos reciben unos enormes muros de piedra tallada, de estilo luso. Según la Unesco, las más importantes edificaciones del periodo portugués son la fortificación, la cisterna y la iglesia manuelina de la Asunción.

  • La Medina de Essaouira. Esauira, también fue tomada por los portugueses que dejaron su impronta en la ciudad portuaria de esta zona de la costa occidental, conocida también por la antigua denominación de Mogadur o Mogador. Su medina destaca por sus anchas calles llenas de galerías que dan paso a numerosos talleres de artesanía rica y variada, testigo del intercambio cultural, cafeterías y restaurantes...

Volubilis Marruecos en time-lapse
  • Volubilis es el lugar antiguo más importante de Marruecos, el mejor conservado y el más evocador, que nos traslada a la antigua ciudad romana de Walili, Oulili o Volubilis, fundada por los cartagineses en el siglo III a. C. A siglos atrás nos trasladan el templo de Jupiter Capitolino, la basílica, el Arco de Triunfo de Caracalla, las esculturas en bronce...

  • La Plaza de Yamaa el Fna de Marrakech. En el centro el país, esta suntuosa plaza es la principal y el más famoso lugar de la ciudad, dominada por el alminar de la mezquita Kutubía. Miles de personas llenan de colorido cada día en este espacio público: contadores de cuentos, maestros, encantadores de serpientes, danzantes, vendedores de todo tipo... y abundan cafés y restaurantes. Tampoco nos podemos perder el zoco en la medina adyacente.

Ksar Marruecos
  • Ksar de Ait Ben Hadu la asombrosa ciudad fortificada (o ksar) de Aït-Ben-Haddou, en la región de Ouarzazate, se extiende a lo largo del río Ounila y en ella han tenido lugar numerosos rodajes cinematográficos de renombre internacional (Lawrence de Arabia, Gladiator, La momia, Babel, Prince of Persia...). Estamos ante un tipo de hábitat tradicional presahariano, un ejemplo notable de la arquitectura del sur de Marruecos, formado por un conjunto de edificios de adobe rodeados por altas murallas.

Seguro que este recorrido por las ocho maravillas de Marruecos te inspira para conocer este país tan cercano a Europa pero con esa geografía de paisajes tan diferentes, esa arquitectura tradicional, esa cultura tan rica. Grandes alicientes que no podían pasar desapercibidos y algunos de los cuales ya forman parte del Patrimonio de la Humanidad.

Fotos | Lan Lundberg, Le Journal de Maman, James Byrum y Pablo Pecora en Flickr-CC
Más iánformación| Visit Morocco
En Diario del viajero | La Kasbah de los Oudayas en Rabat, Marruecos, Moulay Idriss, un pueblo auténtico e impresionante en Marruecos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio