Descubriendo Toulouse: un viaje por la historia, el arte y la ciencia en la Ciudad Rosa

Descubriendo Toulouse: un viaje por la historia, el arte y la ciencia en la Ciudad Rosa
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En un mundo cada vez más globalizado, la profundidad cultural y el patrimonio histórico de las ciudades se vuelven más valiosos. Toulouse, la preciosa ciudad en el sur de Francia, conocida como la Ciudad Rosa por los ladrillos de terracota que adornan sus edificios, es una de estas perlas.

Pero más allá de su encanto superficial, Toulouse alberga secretos del pasado que se manifiestan en su rica historia, su arquitectura y sus museos. Al adentrarnos en ellos, descubrimos los relatos de las personas que la habitaron y las culturas que la han moldeado a lo largo de los siglos.

El papel de Toulouse en la historia y actualidad de Francia

La trayectoria de Toulouse se despliega como un colorido mosaico que abarca desde la época romana hasta la actualidad, pasando por épocas medievales convulsas y etapas de intensas renovaciones. Es esta abundancia histórica la que dota a la Ciudad Rosa de un aura especial, que se percibe tanto en su vida cotidiana como en sus monumentos y edificios emblemáticos.

Toulouse Atardecer
Guillaume Groult - Unsplash

Durante la época medieval, Toulouse fue un centro importante para los cátaros, una secta cristiana que floreció en el sur de Francia en los siglos XII y XIII. Sus creencias acabaron enfrentándolos a la Iglesia Católica, lo que desencadenó la Cruzada Albigense, un capítulo crucial en la historia de la región.

La adaptación de los edificios religiosos para luchar contra el recuerdo de la presencia cátara, dejaron una huella indeleble en la ciudad. Dos ejemplos destacados de esta arquitectura típica occitana los encontramos en la Iglesia-Convento de los Jacobinos y en la Iglesia de Notre-Dame de la Dalbade.

Por otra parte, volviendo al tiempo presente, Toulouse tiene un lugar destacado dentro la industria aeroespacial europea. De hecho, aquí es donde se ensambla el Airbus A380, el avión comercial más grande del mundo, lo que evidencia el papel clave de la ciudad en el desarrollo tecnológico y económico de Francia.

Los museos de Toulouse: guardianes de su historia y cultura

Desde colecciones de arte moderno hasta exposiciones de ciencias naturales y antigüedades orientales, son auténticos testimonios de la diversidad cultural de Toulouse.

  • El Musée des Abattoirs, situado en los antiguos mataderos de la ciudad, alberga una impresionante colección de arte moderno y contemporáneo. Todo un retrato de la evolución artística de la ciudad hasta nuestros días.
  • El Musée des Augustins, establecido el 31 de agosto de 1801, es un museo de bellas artes que conserva una colección de esculturas y pinturas desde la Edad Media hasta principios del siglo XX.
  • El Museo de Ciencias Naturales de Toulouse: En el corazón de ville, nos invita a explorar los secretos del mundo de los seres vivos y la relación entre la naturaleza y el hombre.
  • El Musée Georges Labit, fundado en 1893, es un fascinante museo de arte y antigüedades de Asia y Egipto. En la actualidad está cerrado por obras, pero esperamos que pueda volver a visitarse pronto.

Los monumentos que no puedes perderte en Toulouse

Toulouse alberga una gran variedad de monumentos que, a través de su impresionante diseño y detalle, exhiben la profunda heterogeneidad que define a esta ciudad. Cada piedra, cada estructura, narra sin palabras las distintas influencias que la han conformado y han contribuido a su singular carácter.

Catedral de Saint-Étienne

Catedral Saint Etienne
Eder Pozo Pérez - Unsplash

La Catedral de Saint-Étienne, un reconocido monumento nacional francés, se destaca como la sede del arzobispo de Toulouse. Esta iglesia católica romana ostenta cimientos que se remontan al siglo III. Se cree que fue edificada sobre una capilla original construida por San Saturnino. Alrededor de 1078, se levantó en el mismo lugar una catedral románica, aunque gran parte de lo que podemos apreciar hoy en día data del siglo XIII.

Durante las primeras décadas, la nave fue ampliamente restaurada, incorporándose sobre los restos de la catedral anterior. En 1271, cuando Toulouse y su provincia fueron anexadas al Reino de Francia, el nuevo obispo adoptó el exuberante estilo gótico que predominaba en el norte del país. Sin embargo, las dificultades financieras y políticas ralentizaron y, finalmente, detuvieron el progreso de la obra. No fue sino hasta la primera mitad del siglo XIV cuando se finalizó la construcción del ala sur de la catedral.

La Basílica de Saint-Sernin

Saint Sernin
Clément Amat - Unsplash

Es una joya de la arquitectura románica y una de las iglesias más grandes de este estilo en el mundo. Alberga las reliquias de San Saturnino, el primer obispo de Toulouse, y es un testimonio tangible de la importancia histórica de la ciudad. El templo también cuenta con un órgano Cavaillé-Coll de gran tamaño y una cripta con numerosos santos y mártires. Además, su construcción se realizó a lo largo de 500 años, desde el siglo XI hasta el siglo XV, con la adición de numerosas capillas y otras estructuras.

El Capitolio, o el "Capitole" en francés

Capitolio Toulouse
Baptiste Buisson - Unsplash

Es la sede del Ayuntamiento de Toulouse y uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Esta construcción tolosana, de gran envergadura y herencia profunda, es un espejo de la vida toulousiana, mostrando su notable arquitectura neoclásica y su relevancia política y social. Su fachada de 135 metros de longitud fue construida en 1750 y sus ocho columnas representan los ocho capitouls (o cónsules) originales. En su interior, la Salle des Illustres contiene obras de arte del siglo XIX.

El Convento de los Jacobinos

Es un importante testimonio del gótico meridional y un lugar de profunda importancia religiosa e histórica. En su interior aloja un majestuoso claustro y la impresionante y famosa "palmera", una bóveda de 22 metros de altura, sostenida por una columna estrellada de once brazos.

El convento alberga las reliquias de Santo Tomás de Aquino y su construcción comenzó en 1230, en un momento en que la herejía cátara estaba en auge en la región. La iglesia fue ampliada y embellecida durante el siglo siguiente.

Notre-Dame de la Dalbade

Este es un lugar de culto católico situado en el barrio de Carmes. El edificio actual, aunque austero desde el exterior, también es típico de la arquitectura gótica meridional. Su nombre, Santa Maria dealbata, proviene de la antigua iglesia que le precedió, que estaba cubierta con un enlucido blanco, de cal. Su traducción sería algo similar a Santa María blanqueada.

La construcción de la iglesia actual data de finales del siglo XV, alrededor de 1480. Su campanario, acabado en 1551, fue diseñado por Nicolas Bachelier, también responsable del Hôtel d'Assézat y del Pont Neuf. Aunque originalmente alcanzaba una altura de 87 m, la torre fue desmontada en 1795 y reconstruida en 1881 a una altura de 81 m. Desafortunadamente, la torre se derrumbó en 1926, provocando la muerte de dos personas y causando daños significativos en las casas circundantes. Nunca más volvió a reconstruirse y la iglesia permanece sin campanario.

El Hospital de La Grave

La Grave Toulouse
Jas Rolyn - Unsplash

El Hospital de La Grave se destaca como un testimonio viviente de la evolución sanitaria de Toulouse. Llamado así en referencia a la grava del banco del río Garona donde fue construido, este hospital fue durante muchos años uno de los más grandes de la ciudad.

La cúpula de La Grave, que pertenece a la Torre de la Capilla de Saint Joseph, se eleva majestuosamente sobre el río, siendo un hito bien reconocido en la ciudad. Desde su construcción en el siglo XVII, ha albergado diversos servicios hospitalarios, incluyendo una maternidad, un orfanato y varios departamentos médicos.

Parte del hospital todavía está en funcionamiento hoy en día. Sin embargo, algunas secciones se han convertido en espacios de exposiciones y conferencias, albergando el Museo de Historia de la Medicina de Toulouse.

La Cité de l'Espace

Es un parque temático dedicado al espacio y la conquista del universo, que brinda una perspectiva amplia y detallada de los logros y desafíos de la exploración espacial. Este centro, ubicado a las afueras de Toulouse, ofrece una variedad de exposiciones y actividades, incluyendo modelos a escala completa de la estación espacial Mir, el cohete Ariane 5, y el módulo lunar del Apolo. También cuenta con un planetario y el Stellarium, que ofrecen espectáculos educativos y entretenidos sobre el cosmos.

Además, la Cité de l'Espace se enorgullece de su equipo de alta tecnología que permite a los visitantes experimentar la vida de los exploradores espaciales, incluyendo la sensación de gravedad cero. Algunos de los astronautas más famosos de Francia, incluido Thomas Pesquet, han visitado el parque, dando fe de su reputación como un lugar de aprendizaje y celebración en la carrera espacial.

Ya sea por su pasado medieval, su floreciente escena cultural, su singular belleza, o su liderazgo en la innovación aeroespacial, Toulouse sigue siendo un lugar fascinante para recorrer hoy en día, a pie o alternando con el eficiente sistema de transporte público de la ciudad.

La red Tisséo incluye 2 líneas de metro, 2 líneas de tranvía (con traslado al Aeropuerto) y 135 servicios de autobús, por lo que es muy fácil y cómodo llegar a todas partes.

Este artículo ha sido elaborado y verificado por la autora con la ayuda de herramientas de inteligencia artificial

Portada | larahcv - Pexels

Temas
Comentarios cerrados
Inicio