Slumdog Millionaire Tours: un subproducto del cine

Slumdog Millionaire Tours: un subproducto del cine
2 comentarios

La ganadora del Oscar a la mejor película de este año ha sido Slumdog Millonaire para alegría de algunos y asombro de otros (ver la excelente cobertura que han hecho los colegas de Blog de cine).

La fortuna que viene junto con la estatuilla en cientos de formas, ha inspirado a algunos. La historia, para los pocos que puedan ignorarlo a estas alturas, va de un joven criado en el mayor barrio de chabolas ( “villa miseria“ en Argentina) de Asia llamada Dharavi en Bombay, India, donde viven hacinadas aproximadamente 1 millón de personas.

Empresas locales han comenzado a realizar visitas a Dharavi para capitalizar el tirón publicitario del “fenómeno Slumdog”. Una de ellas es Reality Tours que promociona sus servicios diciendo que el grueso de las ganancias va a manos de ONGs locales.

Entre las opciones para elegir tenemos el tour corto (2 horas y media) a 10 dólares y por 20 dólares el tour largo ( 4 horas y media) que incluye también la zona de lavado de ropa comunal. Y si el turista prefiere vivir la experiencia sin mezclarse con otros, los tours privados cuestan unos 80 dólares hasta 4 personas.

Este tipo de servicios nos vuelven a enfrentar al tema del turismo de la pobreza o poorism del cual hemos hablado en otras oportunidades.

Llegarán ávidos amantes del cine “de culto” a tomar contacto con la realidad que sólo espiaron a través de la gran pantalla. Quisiera confiar que el beneficio de estos tours vuelven de alguna forma a la gente de Dharavi y que con ello se puede cambiar las condiciones de vida en la que tienen que desarrollar sus existencias.
Pero me cuesta creerlo.

Foto | Dharavi.org
Diario del Viajero | India

Temas
Comentarios cerrados
Inicio