El mundo patas arriba

5 comentarios

elmundopatasarriba.jpgNo es un error ni una broma. Después de tantos años viendo el planisferio con América del Sur al sur, o sea abajo, me cuesta acostumbrarme a esta visión inversa del mundo desde el polo norte. Un símbolo de cómo anda el mundo por estos tiempos: con el norte perdido.

Es una proyección hecha por el cartógrafo Van der Ginder a principios de siglo que desafía las nociones básicas de norte y sur. España es literalmente el ombligo del mundo, con África arriba, a su vez flanqueada por Oceanía a la izquierda y el Atlántico a la derecha.

Una buena muestra de que todo depende del lugar desde dónde se mire. No vale dar vuelta el que tenemos en casa. No sé si se llega a ver, pero las descripciones se leen al derecho. Sin duda, una forma distinta de ver el mundo que se puede conseguir por 29,95 dólares en ODT. org, donde también se encuentran otros mapas curiosos.

Vía | Upsidedownmap
Más información | ODT.org

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

Comentarios

  • 1

    Avatar de !
    Guillermo

    Creo que los árabes también representan el mundo de esa manera en sus mapas, desde hace ya muchos siglos. Lo curioso es encontrarse algo así en Occidente.

  • 2

    Avatar de !
    Carlos Carreter

    Esta proyección es original por la inversión, pero sigue adoleciendo de un defecto que se da en la tradicional de Mercator. El norte sigue apareciendo mucho más grande que lo que es con respecto al sur. Fijaos que America del Sur aparece pequeña con respecto a Norteamerica, cuando es bastante más grande en extensión. O la minúscula Europa aparece de un tamaño casi similar a África cuando es muchísimo menor.

  • 3

    Avatar de !
    jorge

    Como señala Carlos, aunque lo den vuelta, este mapa sigue dando proporciones del mundo que son incorrectas. Para ver un mapa que busca superar esas limitaciones, se puede ver el ya conocido mapa de Arno Peters: http://petersmap.com/

  • 4

    Avatar de !
    Lola Rovati

    No me extraña que el mapa de Peters haya levantado debate.

  • 5

    Avatar de !
    Ruyman

    Yo ya sabía de este mapa. Siempre supe que algun día me lo compraría. Pues ahora al volver a encontrarme con él, has hecho que al final me lo haya comprado. Ya te dire como queda en algún rincon de mi despacho...

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL