Nueve trucos para no quedarse dormido al volante si sales de puente

Nueve trucos para no quedarse dormido al volante si sales de puente
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Aunque tenemos muy recientes las vacaciones de Semana Santa, muchos están haciendo ya planes para una escapada corta durante el próximo puente y en esas ocasiones, lo habitual es salir con el coche y dirigirse hacia poblaciones cercanas.

Pese a que los últimos años la siniestralidad en la carretera se estaba reduciendo como consecuencia de la implantación del sistema de puntos en el permiso de conducir y la mejora de los hábitos de conducción, reducción del nivel de alcohol y otras sustancias mientras se conduce, y un uso mayoritario del cinturón de seguridad, cada vez que hay cuatro días seguidos para salir de vacaciones, nos encontramos con un número importante de accidentes con dramáticas consecuencias.

Como la somnolencia es la causa de casi un 20% de los accidentes, quiero contaros mis siete trucos para no quedarme dormido al volante, confiando en que os puedan ayudar y así cuando regreséis sanos y salvos de la escapada de fin de semana largo o puente, tendréis mucho que contarnos sobre vuestros viajes.

atasco conducir puente

Antes de entra al tema y daros mis trucos, lo primero que hay que dejar claro es que no vale la pena pelear contra el sueño porque siempre perderemos, por lo que si nos sentimos cansados, la medida más segura es echar el coche hacia un lado, parar en el arcén y descansar. Todo es preferible a quedarse dormido. Pero si simplemente estamos algo fatigados y sentimos algunos síntomas de aburrimiento o fatiga, los trucos que os vamos a contar pueden ayudaros a despejaros un poco y continuar el viaje si no os queda mucho hasta la siguiente parada.

Por tanto, y repito esto que es importante, si notamos que nos estamos quedando dormiros, lo que hay que hacer es parar y descansar. Otra cosa importante para no dormirse al volante es salir descansado, habiendo dormido bien la noche anterior. Si pese a todo ello, y aún siguiendo nuestros trucos notas que te llega el sueño, lo mejor es parar a un lado de la carretera, dormir un poco y luego volver a conducir el vehículo; de esta forma miras por tu seguridad y por la de los demás.

Trucos para no quedarse dormido al volante

evita conducir de noche
  1. Evita conducir durante las horas que sueles estar dormido. Es mucho más fácil quedarse dormido de noche, en especial de madrugada que durante el día. En las horas de sol, puede entrarnos somnolencia por fatiga o aburrimiento pero durante la noche, en especial a partir de las 2 de la madrugada, hay muchísimo más peligro de quedarse dormido.
  2. Durante el día, procura usar gafas de sol que reducirán algo la luminosidad, que también puede provocar somnolencia. Lleva agua fresca y bebe con frecuencia. Mantenerse hidratado ayuda a mantenerse despejado.
  3. Enciende el aire acondicionado: Las temperaturas cálidas favorecen la somnolencia. Si pones el aire acondicionado y lo orientas hacia tu cara o si bajas las ventanillas de forma que se haga corriente de aire que te de en el rostro, esto te despejará bastante.
  4. Sube el volumen de la música y canta en voz alta: es importante que no sea música que te guste mucho, porque eso te podría relajar, sino música cañera o incluso música de una emisora que no sea de tu estilo. Así impedirá que te quedes absorto con las canciones evitando que te relajes.
  5. Descalzate: Parece mentira pero al conducir con el pie descalzo, notamos los pedales de otra manera y esa sensación nos hace estar atentos, evitando la somnolencia.
  6. Come algo que requiera masticación activa, como caramelos o chicle, siempre que no nos distraiga de donde tenemos que estar, que es atentos a la carretera. Los caramelos mentolados fuertes también son efectivos ya que despejan las vías aéreas y hacen sentir un frescor que despeja bastante.
  7. El paseo reparador. Una parada en el área de servicio y dar dos vueltas al coche caminando mientras se respira, despejan bastante. Este el el consejo habitual, hacer una parada cada dos horas como mucho, estirando las piernas con las vueltas alrededor del coche y aprovechando si es posible para lavarse la cara y tomar un café o un refresco.
  8. La siesta rápida. Si vemos que el sueño nos vence, lo mejor para todos es parar el coche en el área de servicio, reclinar el asiento y descansar un rato. Si estamos agotados de verdad nos dormiremos y eso es lo mejor que nos puede pasar. Si simplmente era fatiga o somnolencia por la conducción, daremos una cabezada y tras unos diez o quince minutos estaremos listos para retornar a la marcha. Eso sí, primero una parada para lavarnos la cara y despejarnos de la minisiesta es lo mejor.
  9. Si quieres llevar bebidas energéticas o café, recuerda que no debes distraerte al beberlas por lo que deben estar al alcance de la mano sin que necesites apartar la vista de la carretera cuando quieras echar un traguito. Si sientes hambre y no puedes evitarlo, para el vehículo y pide algo ligero ya que las bebidas copiosas te podrían causar sueño, y la sensación de hambre te mantendrá más despejado.
descansando al volante

No intentes nunca vencer al sueño. Los consejos que te damos son para mantenerte despejado si es posible pero si ves que te estás quedando dormido, no arriesgues nunca tu vida ni la de los demás y para a descansar. Por eso, aún a riesgo de ser pesado, recuerda estos otros consejos:

  • Al primer síntoma de sueño para el vehículo en un área de descanso y tómate el tiempo necesario para descansar. Una minicabezada de 20 minutos te puede despejar más de lo que imaginas.
  • No confíes en las bebidas energéticas o la cafeína del café o el té para mantenerte despierto. Si tienes sueño, lo mejor es descansar.
  • Si llevas compañía, diles que estás cansado y que necesitas o un relevo o conversación que te mantenga espabilado. Si vas solo, pon música que te haga cantar o música que no te guste para que no te provoque la relajación
  • No comas durante el trayecto ni conduzcas con la tripa llena o el proceso de digestión te causará somnolencia

Además de todo lo anterior, en los últimos años han surgido algunas aplicaciones tecnológicas que ayudan al conductor a evitar quedarse dormido al volante. Los coches de alta gama incorporan detectores de sueño avisando con unos pitidos si ven que el conductor parpadea con más frecuencia y otros sistemas, pero como todo los medios manuales o tradicionales anteriormente indicados, lo importante es aplicar el sentido común y evitar conducir si vemos que el sueño nos acecha. ¡Os esperamos a todos a la vuelta!

En Diario del Viajero | Cómo llegar en coche a la T4 sin pagar peaje
En Diario del Viajero | La importancia de tener Wifi (gratis) en los Hoteles
Imágenes | srgpicker | Kristin Nador | Comcinco | Faramarz

Temas
Comentarios cerrados
Inicio