La Noche de San Juan en Cádiz

La Noche de San Juan en Cádiz
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Aunque el termómetro ya venga subiendo hasta temperaturas veraniegas, el verano no comienza en Cádiz hasta la Quema de los Juanillos.

Dicen que en la Noche de San Juan se celebra el día mas largo del año, a partir del cual el sol comienza a perder presencia en el cielo. Sin embrago, en Cádiz el sol lo es todo durante casi todo el año. Ilumina la ciudad, calienta sus playas y orienta a los navegantes que a ella se dirigen. Es el protagonista de la época del año en la que más brilla la ciudad: el verano.

La fiesta comienza la tarde del día anterior, la del 23. Las hogueras son realizadas con muñecos que las diferentes asociaciones de vecinos de la ciudad, colocan en las calles, simbolizando, en su mayoría, personajes famosos o hechos importantes del último año, tanto a nivel local como en el nacional y que resulten especialmente divertidas.

Como no puede ser de otra forma si hablamos de Cádiz, el humor impera y la creatividad es la materia prima de estas figuras. Si hablamos de Cádiz no podemos olvidarnos que se fama de humoristas mordaces se pone de manifiesto cada año en el gran espectáculo de su Carnaval.

Más de una veintena de muñecos se quema al caer la tarde. Es lo que se conoce como la Quema de los Juanillos. El año pasado ardieron 24 muñecos en toda la ciudad. La quema, una suerte de ritual pagano, es el momento para dejar atrás todo lo pasado en el año y comenzar uno nuevo al calor del verano. Será por eso que es tradición que los estudiantes quemen apuntes del curso pasado como seña de dejarlo atrás y darle la bienvenida a las vacaciones.

Las hogueras son premiadas buscando la más divertida o la más conseguida. La elegida final protagoniza el cartel de promoción del año siguiente. Y luego la fiesta sigue... a lo largo de la noche en las diferentes verbenas que también organizan las asociaciones de vecinos y que termina bien entrada la madrugada.

Foto del Patronato de Turismo de Cádiz En Diario del Viajero | Hogueras de San Juan

Temas
Comentarios cerrados
Inicio