Lago Alqueva: el mayor lago de Europa

Lago Alqueva: el mayor lago de Europa
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

España y Portugal comparten el río Guadiana en una buena parte de su frontera. En sus aguas, la construcción de la presa o embalse de Alqueva, en la región portuguesa del Alentejo, ha originado el mayor lago artificial de Europa occidental.

En la actualidad, el Lago Alqueva es una de las alternativas de turismo náutico mas interesantes de la península, ya que te permite navegar estando "tierra adentro", en una inmensa superficie de 250 kilómetros cuadrados. De hecho, una variada oferta de servicios ha nacido a la vera de este lago, desde casas rurales,casas "flotantes", circuitos de senderismo, alquiler de botes y hasta de cruceros para pasar tus vacaciones como si fuera en altamar.

El lago, como dijimos, nació con una represa cuyo muro tiene una altura máxima aproximada de 90 metros, con una longitud de 450 metros. La retención de aguas ha originado la inundación de unas 25.000 hectáreas, extendiéndose hacia el norte unos 80 kilómetros, hasta el paraje de Puente Ajuda.

Las costas recortadas del lago le hacen especialmente atractivo para descubrir pequeñas calas. La longitud de sus costas, es similar a la de todo el litoral marítimo portugués. El objetivo principal de esta obra es la de dar agua a unas tierras históricamente secas. Hoy permite regar unas 100.000 hectáreas de terreno. Su central hidroeléctrica, produce unos 380 MW/hora.

Estos datos han cambiado la fisonomía y la vida de muchos pueblos de la zona, donde hoy los servicios y la atneción al visitante se han multiplicado. Hablamos de lugares como Portel, Alqueva, Amieira, Mourão, Moura, Reguengos de Monsaraz o Juromenha en Portugal y Olivenza o Cheles en España.

El paisaje típico alentejano se multiplica en los arededores del lago Alqueva, montes donde los olivares se alternan con densos bosques de encinas y alcornoques, salpicados de las tradicionales superficies adehesadas, con presencia de ganadería tanto ovina como bovina.

La zona ha sido declarada Reserva Ecológica Nacional por el Ministerio de Medioambiente de Portugal. Del lado español, la Consejería de Industria, Energia y Medioambiente de Extremadura, trabaja también para conseguir el difícil equilibrio entre aprovechamiento de su potencial turístico y la preservación del entorno.

Lago Alqueva

El lago se encuentra a unas dos horas de Badajoz (España), a una hora de Évora (Portugal) y a dos horas y media de las costas atlánticas portuguesas.

Personalmente descubrí el Lago Alqueva volviendo desde la costa portuguesa hacia la frontera española. Atravesando el Alentejo de oeste a este nos sorprendió llegar a este inmenso embalse en mitad de un paisaje de serranías.

La zona es realmente ideal para hace un poco de vida al natural, con bastantes opciones de ocio. No sólo para parar u pasar el día de picnic a la orilla del lago, sino para pasarse unos días en la zona. Desde aquí también se pueden hacer escapadas a Évora, una ciudad con larga historia que visitamos anteriormente (ver enlaces al pie), y recorrer parte de la tierra extremeña.

Lamentablemente las rutas no son muy grandes, y en ocasiones hay que hacer algunos kilómetros demás para salvar algunos accidentes geográficos y llegar a lugares tan interesantes como Jerez de los Caballeros en Extremadura.

Y si puedes integrar en la ruta, yendo hacia el sur, al Parque Natural Sierra de Aracena y Pichos de Aroche, tu escapada natural sería ideal. Y, por supuesto, la parada obliga entre los bosques de encina en Jabugo a probar el mejor jamón del mundo.

Fotos | María Victoria Rodríguez y Mundorural Mas info | Estudio y Plan Territorial del área de influencia del Embalse de Alqueva, Junta de Extremadura, España En Diario del Viajero | Évora: romanos, árabes y cristianos (I) y (II) En Diario del Viajero | Los Almendres: megalitos del Alentejo portugués

Temas
Comentarios cerrados
Inicio