Ruta del vino de Ribera del Duero

Ruta del vino de Ribera del Duero
Sin comentarios

Nuestros compañeros del blog de gastronomía Directo al Paladar han publicado una serie de posts que nos llevan a conocer en profundidad las posibilidades que nos ofrece la comarca de Ribera del Duero para los amantes del enoturismo.

El valle que recorre el río Duero abarca una fértil franja en la que se producen los vinos bajo la D.O.Ribera del Duero. Estas tierras se sitúan en la meseta norte y en la confluencia de cuatro provincias integradas en la Comunidad Autónoma de Castilla y León: Burgos, Segovia, Soria y Valladolid.

El río Duero es el eje que une a más de 100 pueblos extendidos a lo largo de una franja vitícola de unos 115 km de longitud y 35 de anchura. Es una tierra que ofrece muchas posibilidades para organizar una escapada enoturística perfecta.

En esta serie especial dedicada a una de las denominaciones de origen de vinos españoles más conocidas mundialmente, se tratan diversos temas que pueden sernos de mucha utilidad tanto para los visitantes que hacen sus primeros pasos en las rutas del vino, como para los más experimentados.

ribera del duero

En el capítulo de organización, nos dan pautas para organizar una visita a una bodega y también nos dan la referencia de algunas de las bodegas más singulares de la comarca ya sea por su arquitectura, su historia o su sistema de producción.

Si vas a hacer tu primer visita a una tierra de vinos, te interesará saber que puedes hacer un curso de cata y nuestros colegas nos asesoran para elegirlo correctamente. Tanto en la visita como en la cata, tendremos la oportunidad de conocer y reconocer los distintos vinos de la D.O.Ribera del Duero.

Y cuando se habla de buenos vinos y de una comarca de largas tradiciones, no podremos dejar de lado su gastronomía. En este serie nos sugieren las diez comidas imprescindibles de la Ribera del Duero, entre ellas el famoso cordero lechal, las patatas a la importancia o la auténtica sopa de ajo de la Ribera del Duero.

spa

Es que un viaje sin pasar por la mesa, pierde parte del encanto. De hecho, la zona de Ribera tiene otro gran atractivo que son sus fiestas gastronómicas donde el maridaje entre los productos de la tierra y los vinos se da naturalmente.

En la zona de la D.O.Ribera del Duero encontraremos pueblos tan atractivos como Peñafiel (y su castillo con forma de barco), o ciudades como Valladolid o Burgos con gran patrimonio para conocer. Para alojarnos tendremos una amplia variedad de opciones, desde casas rurales, hoteles urbanos, monasterios o grandes residencias señoriales de la Edad Media perfectamente acondicionadas. Algunas, incluso, hacen gala de una variadísima oferta de servicios de spa basada en las propiedades de la uva: la vinoterapia.

Una ruta del vino que ofrece cultura en todas sus variantes: patrimonio histórico y monumental, naturaleza, gastronomía, salud y... sus inolvidables vinos.

Fotos | Bodegas Viyuela, Bodega hotel Arzuaga, Consejo Regulador D.O.Ribera del Duero En Diario del Viajero | Enoturismo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio