Castillo de Peñafiel: historia y vino

Castillo de Peñafiel: historia y vino
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Mucho antes del siglo X, la historia del Castillo de Peñafiel ya nos habla de luchas y poder, de condes y reyes, de intrigas y amores. Hoy, el castillo en Peñafiel, a poco mas de 50 kilómetros de Valladolid, concentra la atención de quienes buscan historia y gustan, además, del vino.

"Desde hoy en adelante esta será la peña más fiel de Castilla"

Estas parecen haber sido las palabras del conde Sancho García al reconquistar el castillo de las manos moras en 1013.

La planta del castillo sigue la figura del promontorio donde se asienta, una estrecha yu alargada franja de terreno en forma de buque. Las murallas se extienden a lo largo de mas de 200 metros con torres vigía almenadas y una única puerta de acceso sobre su lado oriental. En su interior, la gran Torre del Homenaje nace en un angosto espacio de casi 50 metros de ancho.

El perfil de las murallas y de la Torre están presentes en cada vista desde el pueblo de Peñafiel, y se ven claramente entre las viñas que pueblas una de las zonas vitivinícolas más ricas de España. Podríamos decir que es el eje del vino para varias denominaciones de origen como Ribera del Duero o Rueda.

Los enoturistas que se acercan al Castillo de Peñafiel encuentran muchas actividades. Entre ellas una visita al Museo del Vino con un recorrido por la exposición permanente descubriendo desde la planta de la vid hasta su consumo, todo ello acompañado de la historia y tradición que siempre han envuelto a esta tierras vallisoletanas en lo referente al vino.

Además, en las entrañas de la sierra bajo el castillo, se ubican casi 2 kilómetros de galerías subterráneas de la bodega antigua de la empresa Protos, que cuenta asimismo con una moderna unidad de producción de asombrosa arquitectura ultramoderna, que lleva la firma del arquitecto Richard Rodgers.

Foto | David Sanz Sitio web | Museo del Vino En Diario del Viajero | Castilla y León en globo: una propuesta refrescante, Castilla y León: sus museos en un click

Temas
Comentarios cerrados
Inicio