El Checkpoint Charlie: entre dos Berlines

El Checkpoint Charlie: entre dos Berlines
3 comentarios

El Checkpoint Charlie era uno de los pasos fronterizos para ir de un lado al otro del Muro de Berlín, uno de los pasos entre las dos Alemanias (la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana) durante la Guerra Fría.

De hecho, es el más famoso entre los siete que existían en la ciudad, y fue en el cual se concentró más cantidad de gente para pasar del Berlín oriental hacia el occidental el día de la caída del muro.

Está ubicado en una zona muy céntrica, en la calle Friedrichstraße, a 15 minutos andando desde Potsdamer Platz.

El punto de control del Checkpoint Charlie fue demolido poco tiempo después de caer el Muro de Berlín, a mediados de 1990. No quedaría ninguna muestra de él si hace unos años no se hubiera reconstruido una de las casetas de control, además de haberse abierto un museo (el Haus am Checkpoint Charlie Mauermuseum) que rememora la historia de la Guerra Fría y los horrores del muro.

checkpoint charlie

Por lo visto, los berlineses han puesto a este lugar el apodo de Disneyland de Berlín, haciendo referencia a que se ha convertido en una gran atracción turística (de hecho, los locales prefieren no tener que pasar mucho por ahí, ya que siempre está lleno de gente). Además, junto a los puestos de control americano y soviético, respectivamente, hay actores vestidos de soldados que cobran por hacerse una foto con ellos.

Si pasan por ahí, van a ver que hay también un poste que sostiene una foto de un soldado soviético si vamos hacia el Este y una de un soldado americano si vamos hacia el Oeste. Pero ninguno de los dos es Charlie.

La razón por la cual se puso el nombre Charlie a este puesto fronterizo tiene que ver con el alfabeto fonético que utilizaba la OTAN. Por ser el tercer puesto de control, se correspondería con la letra C (siendo los dos primeros Alpha y Bravo).

Si están por Berlín, más que la reconstrucción de la caseta, resulta interesante ver la exposición, que está justo al lado.

Sitio Oficial | Mauermuseum
Fotos | Flickr de alexmuller, Flickr de Great Beyond
En Diario del Viajero | Berlin: La Isla de los Museos
En Diario del Viajero | Berlin: una visita al Reichstag

Temas
Comentarios cerrados
Inicio