Berlín IV: Postdamer Platz

Berlín IV: Postdamer Platz
Sin comentarios

La Plaza Postdamer es una de las atracciones más populares de la Berlín actual. La antigua tierra de nadie que separaba las realidades de ambas Alemanias, se ha convertido en el centro neurálgico y progresista de la nueva capital. De hecho, con el nombre de Postdamer se conoce ahora a todo el área, no sólamente a la plaza.

Con una mezcla de restaurantes, centros comerciales, cines y teatros y los mejores ejemplos de la arquitectura actual, tanto los berlineses como los turistas, encuentran siempre su lugar.

La plaza original fue un auténtico cruce de caminos en la antigüedad, especialmente desde la construcción de la Estación Postdamer Banhof cuando se convirtió en uno de los puntos de conexión más utilizados en la Europa del siglo XIX.

El área fue muy dañada durante la II Guerra Mundial y la posterior división de la ciudad, arrastró a la Postdamer a un lento ocaso. Se convirtió a partir de allí en tierra de nadie, seccionada por el Muro y olvidada, a pesar de estar en el corazón de Berlin.

A partir de la caída del Muro, el área de Postdamer se convirtió en el escenario de las mayores construcciones de Europa. Entre 1993 y 1998, un barrio nuevo nació por completo a partir del edificio de oficinas de Daimler Chrysler, pionero entre las empresas que se establecieron aquí.

Tiendas, hoteles, apartamentos y restaurantes fueron asentándose en la zona. La construcción del Teatro am Postdamer Platz y el casino, terminaron de definir su perfil moderno y activo. El Teatro, un hermoso edificio de 22 plantas diseñado por Renzo Piano: está estructurado alrededor de un atrium que nos recuerda a una moderna catedral con la espectacular escultura mecánica de Jean Tinguely: Meta-Maxi.

Los amantes del arte, encontrarán en la actual Postdamer Platz, algunas de las obras maestras contemporáneas de la escultura. Os sugerimos un recorrido por la zona para apreciar obras de Koontz, di Suvero o Haring.

Koontz Ber

Cerca de aquí, las numerosas galerías comerciales (especialmente la Postdamer Platz Arkaden) llenarán de ilusión a los amantes del shopping>.Otra visita imposible de obviar es el cine IMAX.

En el año 2000, abrió sus puertas el Sony Center que actualmente aloja a las oficinas centrales europeas de la compañía. Se trata de 7 edficios que rodean un forum concebidos como una corriente de luz bajo una cubierta gigante. Este edificio futurista también da sitio a la nueva Filmhaus y al Filmmuseum, además de 2 salas de cine, el IMAX, restaurantes y demás.

Sony Ber

Hasta el renacimiento de la plaza, el Hotel Esplanade había sobrevivido aislado a los avatares de los tiempos, y se había convertido en una ruina solitaria en esa zona neutra entre ambas Alemanias.

En un desafío de la ingeniería del siglo XXI, fue literalmente arrastrado más de 70 metros hasta que su neo-barroco Salón Imperial (de más de 1.300 toneladas de peso) pudiera integrarse a Sony Center. Fue elevado gracias a estructuras hidráulicas y trasladado hasta su localización actual, donde cumple las funciones de restaurant.

Un paseo por la Postdamer Platz nos asombrará a cada paso.

Vía | Info Berlin

Temas
Comentarios cerrados
Inicio