Recorrer Italia en tren

Recorrer Italia en tren
4 comentarios

Los amantes del slow travel lo saben bien, viajar en tren tiene algo especial que atrapa. Será su ritmo cadencioso, será el tiempo que discurre mas lentamente y a tu disposición para que lo utilices a tu gusto. Viajar en tren es un tipo de transporte que te permite ir apreciando los paisajes, conocer gente, trabajar o leer mientras "te lleva".

Incluso, como en la mayoría de las ciudades las estaciones de tren están en el centro, cuando vas pasando por las paradas intermedias tienes vistazos de esas otra ciudades. Y si hay un país ideal para viajar en tren, es Italia.

Con una amplia red ferroviaria, seguramente encontrarás las opciones que mas te sirven entre los trenes de Italia para organizar tu itinerario a medida. Eso lo conocen bien los viajeros que se cruzan el mundo para recorrer Europa, aprovechando al máximo los abonos de tren que cubren un país o varios en distintas regiones europeas: organizar las salidas y llegadas para poder conectar y seguir viaje, o para quedarte en una ciudad el tiempo óptimo para ver lo que quieres, o incluso, para ahorrarte alguna noche de hotel mientras viajas de un punto al otro.

Volvamos a Italia en el tema que nos ocupa hoy. Conozcamos un poco mas los tipos de trenes que encontrarás en este país para realizar tu ruta:

Trenes regionales en Italia

Los trenes regionales e InterCity de Italia ofrecen servicios frecuentes que recorren toda Italia, incluyendo rutas a través de las islas de Cerdeña y Sicilia. Son trenes muy utilizados por los propios residentes por lo que es una excelente oportunidad de hacer amigos locales.

  • Los trenes Trenord regionale ( R) cubren la región central del norte de Lombardía, que limita con Suiza. En estos trenes no es necesario hacer reserva previa.
  • Los trenes InterCity (IC) conectan las ciudades principales como Roma, Milán, Venecia y Florencia. Son relativamente rápidos y tienen menos paradas que los trenes regionales. Aquí sí, te recomendamos hacer reserva previa especialmente durante la temporada alta (de mayo a septiembre) y los feriados públicos.

Alta Velocidad en Italia

trenes italia
Hasta hace poco se les conocía como Eurostar Italia sin embargo ahora los encontrarás señalados como Le Frecce son los mas modernos y cómodos, van a mayor velocidad y llegan a las principales ciudades italianas.

Todos los trenes tienen aire acondicionado, portaequipajes grandes, tomacorrientes para los dispositivos electrónicos, además suelen tener un servicio de venta de alimentos y bebidas vagón por vagón, y en algunos casos también un vagón-bar-restaurante.

Hay tres trenes principales:
* Frecciarossa (FR) conecta las principales ciudades italianas de norte a sur. * Frecciargento (FA) conecta Roma con las principales ciudades en el noreste y sur de Italia. * Frecciabianca (FB) une Turín y Milán con ciudades italianas en el noreste de Italia. En todos es obligatorio hacer reserva.

freccia

Trenes nocturnos en Italia y países vecinos

Para armar una ruta internacional con uno de los trenes de Italia, tienes varias opciones nocturnas muy interesantes por sus posibilidades, ya que estudiando bien los horarios de salida, puedes ahorrarte alguna noche de hotel. En todos los trenes nocturnos hay que hacer reserva previa:

  • Para viajar entre Italia, Alemania y Austria

EuroNight Allegro: Bolonia - Florencia - Milán - Roma - Venecia - Viena EuroNight Toscana Mare: Livorno - Klagenfurt - Venecia - Florencia - Viena City Night Line: Roma - Florencia - Venecia - Innsbruck - Múnich Thello: París - Milán - Verona - Venecia o París - Florencia - Roma

  • Trenes nocturnos dentro de Italia

InterCity Notte: Milán - Génova - Pisa - Livorno - Salerno - Catania. Esta es una opción que ofrece un plus: el tren es transportado en barco a través del Estrecho de Mesina.

tren italia

Trenes panorámicos en Italia

En varias oportunidades hemos sugerido algunos trenes panorámicos europeos o en Estados Unidos, ya que ofrecen la posibilidad de disfrutar de escenarios naturales de excepción mientras nos trasladamos. Aquí los dos ejemplos que tenemos en Italia:

  • Bernina Express: Chur - Lugano (Suiza) por Tirano (Italia)
  • Centovalli Railway: Locarno (Suiza) - Domodossola (Italia)

Con toda esta información, seguramente podrás organizar tu ruta según tus intereses... y presupuesto. ¡Buen viaje!

Fotos | Alessandro Capotondi, Luigi Rosa y dmytrok. En Diario del Viajero | Mas sobre trenes

Temas
Comentarios cerrados
Inicio