Balkan Flexipass: viajando en tren por los Balcanes

Balkan Flexipass: viajando en tren por los Balcanes
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

El Balkan Flexipass es un billete combinado de tren que permite usar durante un mes los ferrocarriles de Grecia, Turquía, Bulgaria, Rumanía, Serbia, Montenegro y Macedonia. Se trata de una alternativa mucho más económica que los pases InterRail para viajar por esta zona de Europa.

El Flexipass vale para 5, 10 ó 15 días dentro del mes seleccionado. Si adquirimos el de cinco días (el más popular), podemos viajar tanto como queramos (o podamos) durante cinco días (consecutivos o no) dentro del mes seleccionado.

Quiere decir que si en un mismo día tomamos cuatro trenes para hacer trayectos cortos, por ejemplo, sólo consumimos un día. Los trenes nocturnos se consideran parte del día siguiente si salen a partir de las siete de la tarde. Por tanto podemos tomar un tren nocturno y realizar trayectos adicionales al día siguiente, antes de las 19 horas, consumiendo sólo un día.

El FlexiPass se puede adquirir en las taquillas de las estaciones de tren de los países adheridos, no hay problema por adquirirlo sin antelación. Los sitios que lo ofrecen por Internet no son recomendables. Generalmente ofrecen los pases de primera clase y además cargan una generosa comisión, resultando muchísimo más caro. Para 2009, los precios del FlexiPass de 5 días en segunda clase son 51 euros para menores de 26 años y 86 euros para adultos (o su equivalente en moneda local).

En algunos trenes (por ejemplo ciertos nocturnos internacionales, InterCity, etc.) es necesario pagar un pequeño suplemento por la reserva del asiento. Si se quiere viajar en litera también hay que pagar el coste de la misma. Los precios de las literas son bastante económicos comparados con Europa occidental, y en trayectos nocturnos muy largos puede ser recomendable hacerse con una.

El Balkan FlexiPass consiste en una cartilla donde aparece reseñada la fecha de inicio, en la que el viajero debe rellenar la fecha y recorrido de cada trayecto con tinta, para que los revisores puedan verificar su validez. Discutir con los revisores forma parte del encanto de viajar en tren por los Balcanes, pero es raro que haya algún tipo de problema serio.

Este billete es la mejor forma de descubrir los Balcanes, una de las zonas más desconocidas de Europa al margen de los destinos turísticos de Grecia y Turquía. Si se aprovechan los trenes nocturnos, se puede hacer un ‘tour’ completo por la zona con un gasto ridículo en comparación a otras alternativas, desde la Acrópolis hasta el delta del Danubio.

Mención especial merece la posibilidad de recorrer toda Turquía. Al margen de descubrir rincones desconocidos de este inmenso país, es una alternativa para llegar a países como Armenia, Azerbayán o Siria al más puro estilo aventurero.

Imagen | Flickr de jwalsh_
Más información | Fotos del viaje con Balkan Flexipass
En Diario del Viajero | Novedades en EuRail

Temas
Comentarios cerrados
Inicio