Viajar a las islas griegas, pero ¿a cuáles? (Parte I)

Viajar a las islas griegas, pero ¿a cuáles? (Parte I)
2 comentarios
HOY SE HABLA DE
Vista de Santorini, probablemente la isla griega más famosa

Muchos turoperadores y agencias de viajes ofrecen entre sus productos packs de vacaciones con estancias o cruceros en las islas griegas. Pero, ¿sabemos exactamente a donde nos quieren llevar? Grecia tiene aproximadamente 9.000 islas, islotes y afloramientos rocosos, así que podemos deducir que el término genérico “islas griegas” se queda como eso, algo muy genérico.

De todas esas islas sólo unas 2.000 están habitadas, así que ya vamos cerrando un poco el abanico de lugares a los que ir, o al menos en los que alojarnos. Pero para concretar más deberemos saber que existen seis archipiélagos bajo los que agrupar esas islas, además de la gran isla de Creta. Cada uno de ellos con sus propios rasgos y alicientes para visitarlo.

Las Islas Cícladas

Cuando la mayoría de la gente piensa en islas griegas le vienen a la mente pueblos blancos con toques azules que se derraman por una montaña junto al mar. No todos los archipiélagos son así, ni mucho menos. Vuestra mente os está llevando a las Islas Cícladas, situadas en medio del Mar Egeo.

La más famosa es, sin lugar a dudas, Santorini, seguida de cerca por Mykonos y Milos. Sin embargo, son una veintena las que componen el conjunto de las Cícladas: Serifos, Sifnos, Kea, Kithnos, Kimolos, Siros, Tinos, Ios, Delos, Paros, Antiparos, Naxos, Andros, Folegandros, Sikinos, Anafi, Amorgos y las pequeñas Kufonisia y Donousa, además de las tres ya mencionadas.

Las Islas del Sarónico

El Golfo Sarónico, situado entre Ática y el Peloponeso, da cobijo a un pequeño grupo de islas llenas de historia. Son islas montañosas con mucha vegetación que acaban en pequeñas playas y acantilados. La mayor es Salamina, pero tampoco hay que perder de vista a la monumental Egina, y como Hydra, Poros, Spetses. Están llenas de lugares arqueológicos y bonitos puertos.

rodas
Playa rocosa en la zona de Lindos, Rodas

Las Islas del Dodecaneso

Situadas entre la costa de Turquía y el archipiélago de las Islas Cícladas encontramos al conjunto de las Islas del Dodecaneso. Ofrecen una gran variedad de paisajes, siendo unas de frondosa vegetación y otras bastante áridas, y la mayoría salpicadas por pequeños pueblos de casas blancas.

La más conocida y visitada es Rodas, ligada al nombre del Coloso de Rodas, maravilla de la antigüedad que ya no podemos ver. Sin embargo, en Rodas el viajero podrá encontrar los vestigios de las cuatro civilizaciones que la habitaron: la greco-romana, la bizantina, la otomana y la franca. Completan las Islas del Dodecaneso Karpatos, Kalimnos, Kos, Kasos, Simi, Tilos, Nisiros, Leros, Astipalea, Kos, Patmos y Kastelorizo.

¿Os dan ganas de iros a estas playas? Pues esperad que en el siguiente artículo descubriremos las Islas Jónicas, las Espóradas, las del Egeo Norte y la gran isla de Creta, así que aún es pronto para decidirse.

Fotos | jonrawlinson, Daquella manera En Diario del Viajero | Museo de arqueología submarina de Pilos, Grecia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio