Visitamos la Real Fábrica de Tapices en Madrid
Museos

Visitamos la Real Fábrica de Tapices en Madrid

HOY SE HABLA DE

Hace unos días tuve la oportunidad de visitar la Real Fábrica de Tapices y ver cómo es el trabajo diario de los artistas que se dedican a crear alfombras, tapices y reposteros, y de los que trabajan en su conservación y restauración. Se trata de una visita muy interesante, que está al alcance de todos los que vivan en la ciudad o visiten Madrid y que en un par de horas permite tener una visión general de este lugar artesano y creativo que lleva funcionando desde su inauguración en 1720 por el rey Felipe V.

Hasta su creación, los tapices y alfombras de los palacios reales y las sedes de la Iglesia, se traían de Flandes -que hasta la paz de Utrech era territorio de la Corona española- por lo que cuando el primer Rey de la dinastía Borbón llegó a nuestro país, se hizo necesario crear esta fábrica cuya sede inicial estuvo en la Plaza de Santa Bárbara y posteriormente se trasladó a su sede actual en la zona de Pacífico.

Tapices2

Dirección y Horarios de visita

Desde 1889 está situada en el callejón Fuenterrabía 2 (Metro Menéndez Pelayo y Pacífico Madrid 28014) y su visita resulta muy interesante, no solo por su magnífica colección de trabajos expuestos sino por la posibilidad de contemplar su labor de conservación, restauración y creación de obras de arte textiles.

  • Precios: Adultos: 4 € Niños 6-12: 3 €
  • Horarios: De Lun-Vie 10:00-14:00, visitas guiadas cada 30 min (la última a las 13.30)

Visitamos la Real Fábrica de Tapices

Los tapices y alfombras elaborados en la Real fábrica, pueden contemplarse en todos los palacios pertenecientes a la Corona Española como el Palacio Real, el Palacio del Pardo, el Palacio de la Granja de San Ildefonso, o el de Aranjuez, entre otros, así como en Iglesias y Catedrales, o incluso en domicilios de particulares que decidan adquirir un tapiz o alfombra creados por esta institución.

Tapices1

Además de admirar sus trabajos, es posible contratar una visita guiada a la Real Fábrica de Tapices que ofrece la posibilidad de admirar su colección de obras textiles y observar el trabajo de los artesanos utilizando las mismas técnicas desde hace trescientos años. De hecho la Fábrica tiene un departamento dedicado a formación del que han salido la mayoría de sus trabajadores.

Tras contemplar las salas donde están expuestas las colecciones de tapices más interesantes, la visita conduce a lo que más me llamó la atención, la obra de los artesanos que están creando a base trozos de hilos y lanas montados en unas maderitas llamadas canillas, los tapices y alfombras atando los tejidos sobre la doble urdimbre de los telares de madera.

La elaboración de los tapices

Se trata de una labor muy compleja, que comienza con el calcado del dibujo o cartón sobre los hilos de la urdimbre, que servirá de guía a los tejedores. Estos trabajan sobre una de las dos mallas de hilos pero no pueden ver el resultado directamente, sino a través de espejos que les indican cómo va quedando el trabajo. Es una labor impresionante, paciente y de precisión.

Tapi 3

La elaboración de las alfombras

También se realiza sobre una doble urdimbre, tanto si se hace con la técnica del nudo español como si se hace con la del nudo turco. Tras pasar y anudar las lanas, se teje una capa de yute que va afirmando los nudos para que no se deshagan. Fila a fila se va elaborando la alfombra de una pieza, hasta conseguir el resultado tan impresionante.

Tapices2

La elaboración de los reposteros

Con este peculiar nombre se habla de los telones y estandartes que servían para cubrir las carretas cuando paraban a repostar. Hoy se elaboran para la Casa Real que ha de renovar sus blasones y estandartes desde que reina Felipe VI.

El trabajo comienza estarciendo el molde con unas agujas, calcándolo con polvos de talco y después elaborando cada pieza en telas de seda que se bordean con un ribete, para después coser todo junto formando los escudos y estandartes.

La conservación y la restauración

Esta parte es la que llama más la atención, ya que podemos ver cómo se limpian, remiendan, puntean e interpretan los tapices que tienen algunos desperfectos. Se trata de ir puntada a puntada rehaciendo lo perdido o cosiendo un trozo de tela de color similar al de la zona donde haya un hueco o laguna, para que de lejos se vea el tapiz como fuera creado en su momento.

Tapices3

Los guías

Se nota mucho la pasión de los guías que acompañan al que visita la Real Fábrica de Tapices, por lo abundante de sus explicaciones y su interés ante todo tipo de preguntas que puedan realizar los visitantes y viajeros que como yo, acudan a realizar esta visita.

Si tenéis ocasión y pasáis o vivís en Madrid, podéis acercaros una mañana a descubrir esta interesante visita a la Real Fábrica de Tapices y descubrir una de las obras de artesanía más interesantes que está abierta al público desde más de 300 años. Además, si tenéis algún tapiz o alfombra antiguo en vuestra casa, pueden encargarse de su restauración o conservación si llegáis a un acuerdo.

Más información y web | Real Fábrica de Tapices
En Diario del Viajero | Pongamos que hablo de Madrid. Mi guía para disfrutar de la ciudad
En Diario del Viajero | Una escapada a Francia. Visitamos San Juan a Pie de Puerto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio