¡Que te calles! Venezuela a pesar de ...

¡Que te calles! Venezuela a pesar de ...
Sin comentarios

Será porque nací en Latinoamérica, o porque he vivido (y sufrido) su historia y sus gobiernos, que siento la necesidad de diferenciar a los personajes ( y circunstancias) temporales de sus gentes.

Venezuela es un país hermoso, de gente amable y alegre. Un país donde el turista puede encontrar todo lo que busca, porque su Naturaleza es pródiga, su cultura es interesantísima y su clima maravilloso. Para no confundir las anécdotas con el fondo, es bueno recordar alguno de los puntos turísticos más importantes de la tierra venezolana.

En la foto principal, podemos ver el Salto Angel. EL Parque Nacional de Canaima protege el entorno del salto de agua más alto del mundo (su caída es de 979 m desde la mesa del Auyan Tepuy, en las selvas del macizo de las Guayanas).

Margarita es una isla de Venezuela situada en el mar Caribe al noreste de Caracas, a sólo 35 minutos en vuelo, o a un par de horas en ferry desde Puerto La Cruz o Cumaná. Es uno de los destinos turísticos preferidos de Venezuela. En la isla podremos visitar su restinga, el castillo de la Asunción, el fortín de Juan Diego o el Castillo de Pampatar.

Cristóbal Colón la descubrió el 15 de agosto de 1498 y la nombró Margarita en honor a la Princesa de Castilla. A su llegada, los indígenas de la isla le obsequiaron gran cantidad de perlas, una de las riquezas de estas aguas.

A sólo 63 kilómetros de Caracas y recorriendo una ruta paisajística por el corazón del Parque Nacional Macarao, nos encontramos con uno de los sitios más encantadores de Venezuela: Colonia Tovar. Un retazo de la Selva Negra (Schwarzwald) alemana, enclavada en la Cordillera de la Costa, al Norte del Estado Aragua.

Los primeros colonos se establecieron en estos hermosos parajes en 1843, provenientes de pueblecitos de la Selva Negra, tales como Wyhl, Edingen y Oberbergen de Kaiserstuhl. Durante muchos años quedaron aislados del resto del país, por lo que las generaciones siguientes pudieron conservar muchas de sus tradiciones ancestrales, como su lengua el badischen (dialecto de Baden), comidas, vestimentas, bailes, etc.

Hoy constituye una excelente oportunidad de conocer algo distinto, y recorrer parajes de enorme belleza natural.

Una de las regiones más antiguas del mundo y más interesantes del país, es la Guayana, aquella tierra que se encuentra al Sur del Río Orinoco. Aquí no podemos dejar de visitar la Laguna de Canaima (foto) con sus maravillosos saltos y su flora y fauna tropical.

En esta zona, se encuentra la Gran Sabana, con sus tepuyes, esas montañas con paredes verticales, en cuya cima se consiguen ecosistemas únicos en el mundo.

Ciudad Guyana nació en la década del 50 del siglo XX como avanzada industrial hacia una enorme fuente de recursos hidroeléctricos. En esta ciudad ocurre la unión de los ríos más importantes del país, El Caroní y el Orinoco, creando una zona denominada Caronoco en honor a esta confluencia. Desde uno de los puentes que unen a Puerto Ordaz con San Félix, se puede divisar esta unión.

Los ROques

El Parque Nacional Los Roques alberga uno de los archipiélagos más bellos del mundo. Situado en el Mar Caribe, a 168 Km al norte de La Guaira, el puerto de Caracas. La llegada por aire es un espectáculo inolvidable, gracias a la variedad de azules que se pueden observar desde el aire. El archipiélago consta de unas 50 islas distintas. La más importante, El Gran Roque, es la única poblada y es donde está el aeropuerto.

En el cayo de Dos Mesquises, la Fundación Científica Los Roques tiene un programa llamado "adopta una tortuga" que permite apadrinar una tortuga y participar de su suelta en el mar.

El archipiélago de Los Roques es un lugar extraordinario para disfrutar de una enorme extensión de mar tranquilo, la presencia de lagunas, cayos, y playas de blancas arenas (de origen coralino) y aguas cristalinas de colores increíbles. Un paraíso para quienes disfrutan de la playa, del buceo, de la Naturaleza y de la buena onda venezolana.

Sin duda, estamos dejando de lado muchísimos rincones venezolanos que merecen la pena visitarse. Por el momento, les sugiero revivir un excelente vídeo sobre Venezuela que nos lleva de la mano por su geografía, su gente, sus flora y fauna, sus costumbres.

Más info | La Gran Sabana, Venezuela Digital

Temas
Comentarios cerrados
Inicio