El ABC de las medusas (todo lo queríamos saber) (I)

El ABC de las medusas  (todo lo queríamos saber) (I)
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

¿Hay algo más frustrante que estar en la orilla del mar (sombrilla, nevera, cubo y palita, protector solar y gorrito) y tener que decirle a los más chiquitos: "no te metas en el mar" ?

Todo padre sabe que, por su salud (por supuesto) no debemos dejar a los niños en el agua de mar cuando hay medusas o aguasvivas (como les decimos en Argentina). Y tampoco a los adultos les hace mucha gracia salir del mar con picaduras dolorosas en piernas y brazos.

¿Qué son las medusas? ¿Cuál es su papel en el mar? ¿Por qué parecen reproducirse en más cantidad cada año ? ¿Por qué se han convertido en el azote de muchas playas cada verano? ¿Se pueden combatir? ¿Hay algo así como un repelente de medusas?

Investiguemos...

¿Qué son las medusas?

Las medusas son animales, la mayoría marinos, del grupo Cnidaria. Sus células poseen unas cápsulas especializadas (cnidocistos) distribuidas por todo el cuerpo, especialmente en los tentáculos. Según la especie pueden llegar a tener hasta 1.000.000 por cm² !! Estos cnidocistos son los responsables de sus "picaduras" urticantes, y poseen un filamento muy largo en el interior, en ocasiones con espinas, que se dispara por cambios de temperatura y/o presión. Inyectan así las toxinas de la cápsula, produciendo picaduras al contacto con la piel.

Este mecanismo es empleado por las medusas para su defensa y la captura de presas (la mayoría pequeños animales planctónicos). Por lo que nuestra presencia en su habitat les envía la señal de peligro (aunque tengamos la sensación que es al revés, no?)

De aspecto gelatinoso, las medusas poseen un cuerpo en forma de campana con varias cavidades. La parte superior y más visible se denomina umbrela en cuyo borde encontramos tentáculos, y bajo ella la boca con los brazos orales que conforman el manubrio.

Las medusas viven suspendidas en el agua y forman parte del plancton. Aunque tienen una ligera capacidad de movimiento, son por lo general, incapaces de vencer las corrientes marinas y son arrastradas por ellas, muchas veces hasta la costa. Justo en el trocito de playa donde estamos nosotros.

Continuará...

Vía | Ministerio de Medio Ambiento, Medio Rural y Marino

Temas
Comentarios cerrados
Inicio