Mausoleos a visitar (I)

Mausoleos a visitar (I)
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Los caminos del viajero son insondables... Bueno, al menos nos pueden llevar a lugares impensados. Pero dentro del "menú básico" de cualquier turista que visita una ciudad, debería incluirse tanto los museos, edificios históricos, parques, barrios... como los cementerios.

De hecho, muchos lugares dedicados a que los muertos descansen en paz eternamente, se han convertido en verdadeos atractivos turísticos de primer nivel.

No estoy hablando ya de los cementerios donde yace algún famoso (algunos de los cuales ya hemos visitado con Diario del Viajero), sino de aquellas construcciones que por su monumentalidad o importancia trascienden la función orginal para la cual fueron levantados (dar sepultura) para ser verdaderas postales.

Recorramos algunas de ellas:

La foto del inicio muestra la tumba de Ciro el Grande en Pasagarda (Irán). Se ubica a 100 km hacia el noreste de la actual ciudad de Shiraz, y unos 87 km al noreste de la que fue capital aqueménida, Persépolis.

El sitio de Pasargada fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2004. Abarca una zona de protección de 160 hectáreas dentro de una zona de respeto e intangible de más de 7.000 hectáreas de terreno.

Taj Mahal

Sin lugar a dudas, el Taj Mahal es uno de los mausoleos más famosos del mundo. La historia de amor del emperador Mughal Shah Jahan quien mandó a levantarlo en memoria de su esposa favorita, Mumtaz Mahal, le rodea con un aura de romanticismo no exenta de tragedia.

El Taj Mahal se encuentra en Agra (India), a 200 kilometros de Delhi, y es considerado como la "joya de arte musulmán en India" y ha sido considerado como Patrimonio de la Humanidad en 1983.

Nuestro compañero Enric, nos da algunas recomendaciones para visitar el Taj Mahal. Atención: los viernes (día sagrado musulmán) está cerrado al público visitante.

Panteon Roma

Otro de los edificios funerarios de signficativa importancia histórica es el Panteón de Roma, el cual fue originalmente construido bajo la protección de varios dioses. De allí su nombre: "templo de todos los dioses" (del griego "pan" y "teos")

Fue construido cerca del año 125 a.C. durante el reinado de Adriano. A partir de este edificio se ha extendido el término "panteón" a aquellas construcciones donde se entierra a personajes ilustres.

Podríamos decir que es el edificio antiguo mejor conservado de Roma, ya que convive con construcciones con cientos de años menos y que no tienen una "vejez" tan gloriosa como éste.

Su arquitectura exterior asemeja las fachadas de un templo griego, con un pórtico de columnas monolíticas de granito. Su interior impresiona por su forma circular y su gran cúpula concebida como una esfera colocada en un cilindro: Las medidas de la cúpula tanto en altura como el diámetro son iguales miden: 43,30 m. y está rematada por un oculo de 9 mts de diámetro.

El Panteón es utilizado como tumba desde el Renacimiento y se encuentran aquí (o pasaron por él) figuras como Rafael, Corelli y dos reyes italianos: Vittorio Emmanuelle II y Umberto I, así como la esposa de éste ultimo la Reina Margherita

Abre de 8.30 a 18.30 de lunes a sábado y los domingo de 9 a 18 hs. La entrada es gratuita.

Más info | Artehistoria: la tumba de Ciro Diario del Viajero | Roma (I) y (II)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio