Balmy Alley, la calle de los murales en San Francisco

Balmy Alley, la calle de los murales en San Francisco
3 comentarios

Balmy Alley está ubicada en el Distrito de la Misión en San Francisco, California. Esta calle y sus alrededores son el mejor lugar para ver la colección más concentrada de murales en San Francisco, algunos de ellos espectaculares.

La creación de murales en este lugar se inició a mediados de los 70 como muestra de la indignación de los artistas por la violación de los derechos humanos y los abusos políticos en América Central.

Hoy en día el callejón contiene murales de estilos muy diversos y temas de derechos humanos locales, el aburguesamiento de la sociedad o tragedias naturales como la provocada por el huracán Katrina.

El mejor modo de conocer esta calle y sus alrededores es a pie, ya sea solo o realizando visitas guiadas a Balmy Alley, y en el barrio hay gran oferta de restaurantes y parques.

Un lugar estupendo para pasear y en la que la tradición de pintar las puertas y paredes de locales y comercios deja estupendas muestras de arte, no sólo en esta calle.

Balmy Alley está cambiando constantemente, y los murales se renuevan con el paso del tiempo o en cuanto se deterioran por alguna razón. Hay un marcado carácter hispano en la zona, con obras que históricamente han expresado la disconformidad por la discriminación de mexicanos o “chicanos”.

Muestra de ello son las muestras de inscripciones en castellano que encontramos en muchos de los murales. Podéis echar un vistazo a las obras en esta selección de Flickr.

Ha habido distintos artistas a lo largo de los años que han trabajado en común para dotar de temáticas diferentes a Balmy Alley, en ocasiones recibiendo la financiación de los organismos oficiales.

Malm Alley está entre la calle 24 del barrio de la Misión y la Plaza de Garfield. Ya sabéis, si sois amantes de este género efímero del arte muralístico en las calles, Balmy Alley en San Francisco es el lugar ideal para perderse.

Sitio Oficial | Balmy Alley
En Diario del viajero | Stencils: los nuevos grafittis con mensaje en las ciudades, Japantown, el barrio japonés de San Francisco, Los 100 platos que habrá que probar en San Francisco antes de morir

Temas
Comentarios cerrados
Inicio