Cuenca, Patrimonio cultural de la Humanidad en Ecuador

Cuenca, Patrimonio cultural de la Humanidad en Ecuador
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Cuenca, ubicada a 2.550 metros de altura en la parte sur de cordillera ecuatoriana, es la tercera ciudad más grande de Ecuador después de Quito y Guayaquil y desde 1999 ha sido designada ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

El centro histórico está repleto de elementos coloniales como los balcones de madera tallada y hierro forjado, los adoquines de piedra y una arquitectura que recuerda la europea pero sin dejar de lado detalles autóctonos.

Un capítulo aparte merecen las numerosas iglesias de Cuenca, símbolo de la religiosidad española que se asentaba en aquellas lejanas tierras. Su arquitectura es imponente con valiosos detalles en mármol y oro.

A falta de una tiene dos catedrales en un escaso territorio: la Catedral de la Inmaculada Concepción, o catedral nueva, y la Iglesia del Sagrario, o catedral vieja. A su vez, los dos templos religiosos más antiguos son el Monasterio de las Conceptas y de la Asunción que datan de los primeras décadas de la fundación de la ciudad en 1557.

cuenca-plaza

Como en la mayoría de las ciudades coloniales, un interesante conjunto de edificios rodea la plaza central. Entre ellos, la Casa de los Canónigos, la Corte de Justicia y la antigua catedral del siglo XVIII de estilo neoclásico.

Son imperdibles sus coloridos mercados como el tradicional Mercado de las Flores que se instala junto a la catedral o los numerosos mercados en los que se puede encontrar comidas típicas y todo tipo de artesanías.

Así también pueden visitarse los barrios tradicionales como el de las Herrerías, donde trabajan los artesanos del hierro y el yunque, el Vado o el Barrio de Todos los Santos conocido como el barrio de las panaderías.

Es una ciudad que merece ser visitada. Para muchos, la ciudad más bonita de Ecuador con una importante riqueza cultural y enclavada en entorno privilegiado.

Para completar la visita, a tan sólo 30 minutos de Cuenca se encuentra el Parque Natural de Cajas con más de 230 lagunas de origen glaciar.

Sitio oficial | Cuenca Fotos | Flickr: Theodore Scott, jrubinic

Temas
Comentarios cerrados
Inicio