El Puente de Brooklyn cumplió 130 años: datos y curiosidades

El Puente de Brooklyn cumplió 130 años: datos y curiosidades
Sin comentarios

El puente de Brooklyn, sin dudas uno de los símbolos de Nueva York, acaba de cumplir 130 años. Una construcción que ya forma parte del paisaje de la Gran Manzana y foto obligada para cualquier viajero.

Así, para celebrar su aniversario, en Diario del Viajero hemos elaborado un listado con algunos datos y curiosidades que envuelven al famoso puente. Veamos:

  • El puente fue construido para conectar Manhattan con Brooklyn, básicamente para los meses más fríos cuando cruzar el río en embarcaciones se volvía más difícil.
  • Se contruyó entre 1870 y 1883. Los trabajos comenzaron, más precisamente, el 3 de enero de 1870 y duraron 13 años, 4 meses y 3 días. El presupuesto fue de 15 millones de dólares.
  • Algunos números: tiene 1.825 metros de longitud, un vano de 486 metros de largo y 41 de alto, la altura de las torres por encima del nivel del río es de 84 metros, la longitud de cada uno de los 4 cables principales es de 1.100 metros y el diámetro de cada cable principal de 40 centímetros.
  • Algunas de sus características sobresalientes son sus arcos neogóticos y el uso de cables de acero entrelazados, toda una novedad para la época. De hecho fue el primero que se construyó con esta técnica. Por su parte, el sistema de suspensión fue diseñado inicialmente en hierro, pero luego se eligió como material al acero para reducir el peso.
  • El puente cuenta con dos niveles: uno inferior con seis carriles para coches y uno superior utilizado para el tráfico peatonal y para aquellos que deciden cruzarlo en bicicleta.
  • Pero la desgracia no fue ajena al Puente de Brooklyn, es que de los 600 obreros que trabajaron en su construcción, 27 murieron en accidentes relacionados con su labor. En tanto, a poco de ser inaugurado 12 personas fallecieron aplastadas en una estampida causada por la falsa noticia de que el puente iba a derrumbarse.
  • El puente fue diseñado por el ingeniero John Augustus Roebling, quien murió de tétanos luego de que se le amputara un pie a causa de un accidente ocurrido en la obra. Fue su hijo Washington Roebling quien siguió con su labor aunque debió abandonarla luego de sufrir la descompresión al trabajar en los pozos de cimentación bajo las aguas del río. Por ello, fue su esposa Emily Warren Roebling quien se encargó, sin ningún tipo de conocimiento sobre ingeniería, de transmitir las órdenes de su marido a los obreros y llevar adelante la obra.
  • El día de su inauguración fueron el presidente Chester A. Arthur y el alcalde de Nueva York Franklin Edson los primeros en cruzar el puente. Luego fue el turno de Evelyn Warren. Un pequeño homenaje para esta mujer que logró seguir adelante con la construcción del puente, a pesar de todo.
  • El Puente de Brooklyn aparece en cientos de películas, series de televisión, cómics, videojuegos y hasta en obras literarias.

Foto | Flickr de Adorenomis En Diario del Viajero | Algunas cosas que puedes hacer gratis en Nueva York

Temas
Comentarios cerrados
Inicio