Kola Román: una refresco colombiano

Kola Román: una refresco colombiano
3 comentarios


La conocí por error. Esos errores que, durante un viaje, pueden llevarte a experimentar nuevas experiencias y, en este caso, sabores. En la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia) pedí un “refresco cola”, no sé por qué si siempre lo pido con el nombre de la marca. Y así, esperando mi Pepsi o mi Coca-Cola, la camarera dejó sobre mi mesa un vaso lleno de un líquido color rojo intenso cuyo olor dulce podía percibir a la distancia.

Pensé que había sido un error suyo pero me decidí a probar aquella bebida cuyo aroma no mentía. Un sabor dulce intenso y avainillado eran sus características principales. Luego averigüé que no se trataba de ningún error y que lo que acababan de servirme era Kola Román, uno de los refrescos más tradicionales del país y, más precisamente, de la zona del Caribe.

La bebida fue creada en 1865 en Cartagena de Indias por Carlos Román Polanco con unas máquinas preparadoras de gaseosas que había traído de Londres. Su sabor original no logró atraer del todo al público y, con la llegada de otras bebidas, la Kola Román estuvo a punto de desaparecer.

Por tal motivo, los Laboratorios Román S.A. dieron un giro a su fórmula y a partir de 1936 se sigue utilizando y con mucho éxito la nueva mezcla. Sí, la que se conoce hasta el día de hoy.

Un refresco que se bebe bien frío, preferentemente con mucho hielo e ideal para quienes gustan de lo dulce. Porque, claro, es esa su principal característica. Un refresco tan popular que hasta se ha convertido en un ingrediente de gran cantidad de recetas.

Foto | María Sol Rizzo
En Diario del Viajero | Inka Kola: el refresco de Perú

Temas
Comentarios cerrados
Inicio