Los 7 volcanes sagrados

Los 7 volcanes sagrados
Sin comentarios

La provincia de Salta se ubica en el norte de Argentina, lindante con la provincia de Jujuy, con Chile y Bolivia. Comparte con ellas y con Perú una zona geográfica llamada la Puna (en Argentina) o Altiplano (en Bolivia).

Esta enorme superficie tiene más de 2.000 kilómetros de extensión y una altura promedio de 4.000 metros sobre el nivel del mar ya que está enmarcada por dos brazos de los Andes, la gigantesca cordillera que recorre América del Sur.

Sobre la cadena occidental que la rodea se encuentra una sucesión de volcanes. A partir de mañana, y a lo largo de este año, un grupo de montañeros argentinos se propone hacer cubre en los 7 volcanes sagrados que se encuentran dentro de la Puna, en la provincia de Salta.

A lo largo de la Cordillera de los Andes existen centenares de montañas que poseen construcciones arqueológicas en sus cimas y laderas, algunas de ellas alcanzan alturas superiores a 6.000 metros sobre el nivel del mar.

El proyecto de este grupo de deportistas tiene por objetivos poner en relieve los valores culturales del pueblo Kolla de la zona y dar a conocer los Santuarios de Altura de la Puna Salteña para ubicar a Tolar Grande, la localidad base para las ascensiones, como centro de montañismo.

Los Siete Volcanes Sagrados elegidos para ser ascendidos en este proyecto a lo largo del año 2009, son volcanes que evidencian huellas del pasado incaico, dado que presentan en algunos casos plataformas ceremoniales, restos de caminos y cementerios incas, entre otros vestigios propios de esta cultura. Ellos son:

Volcán Llullaillaco: (6.739 m.s.n.m.) El segundo volcán activo más alto del mundo

Volcán Socompa: (6.031 m.s.n.m.) Ver enlace a Tren de las Nubes. Foto del inicio

Volcán Aracar: (6.025 m.s.n.m.) Vlcán activo que presenta un cráter 1.5 Km. de diámetro que contiene un pequeño lago en su interior

Volcán Arizaro:(5.774 m.s.n.m.) En este volcán extintohay una construcción aparentemente logística y tres pequeños depósitos de leña, que permiten clasificarlo como un ofrendatorio ceremonial.

Volcán Guanaqueros: (5.280 m.s.n.m.)

Volcán Tul Tul: (5.314 m.s.n.m.) Es uno de los tres volcanes que forma el limite entre los salares de Pocitos y de Rincón.

Volcán Pocitos (5.020 m.s.n.m.) Este puede haber sido un santuario “satélite” del Nevado del Quehuar, vecino complejo ceremonial de altura.

Imágen del inicio | Tricuspide Sitio oficial | Tolar Grande y 7 volcanes sagrados Más info | El próximo viaje Diario del Viajero | Tren de las Nubes (I) y (II) Diario del Viajero | Los niños de Llullaillaco se exponen en Argentina

Temas
Comentarios cerrados
Inicio