Nuevos museos para amantes del arte y la arquitectura: Museo Jumex en México

Nuevos museos para amantes del arte y la arquitectura: Museo Jumex en México
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Los amantes del arte contemporáneo están de parabienes. Y los amantes de la arquitectura, también. Porque se acaba de abrir en la Ciudad de México un nuevo museo dedicado a las disciplinas mas modernas en el mundo del arte y con un estupendo diseño: el Museo Jumex.

Días antes de su apertura, ya nos daban una idea de la dinámica y apertura de la institución hacia nuevas formas de arte, entre las que incluyen las nuevas tecnologías. El artista mexicano Gabriel Orosco abrió un espacio virtual llamada: "Todo lo que usted quería saber del arte contemporáneo y nunca se atrevió a preguntar" donde cualquier persona podía dejar su consulta. Con ellas, a partir del 17 de noviembre pasado, se realiza una exhibición dinámica tanto en el medio físico real como en internet generando un archivo digital de inquietudes y opiniones sobre el arte.

Museo Jumex es la plataforma principal de la fundación Jumex y el espacio ideal para exhibir la Colección Jumex, propiedad del millonario mexicano Eugenio López Alonso. El edificio, diseñado por el arquitecto británico David Chipperfield, fue pensado como un sitio único para fomentar el descubrimiento, la reflexión y el aprendizaje del arte contemporáneo, esto a través de un programa crítico que cuestiona los paradigmas de pensamiento y los grandes temas de nuestro tiempo.

Ubicado muy cerca del Museo Soumaya, el nuevo museo está dedicado a exhibir una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de Latinoamérica. Abrió sus puertas hace una semana aproximadamente.

El edificio en sí mismo es una obra de arte y ya está considerado como una joya de la arquitectura moderna. El diseño de Chipperfield utiliza grandes ventanales para iluminar las salas principales con luz natural: Entre la piezas más importantes de la colección se incluye una pintura que Andy Warhol le dedicó a Jacqueline Kennedy. Asimismo, hay instalaciones contemporáneas como una obra de Fred Sandback, quien a través de hilos hace una reflexión sobre esos mundos paralelos a los que se les pone poca atención.

También se expone una investigación del trabajo del artista conceptual James Lee Byars o la pieza Cosmogonía doméstica, de Damián Ortega, proyecto que utiliza la mecánica de un reloj para girar objetos domésticos que cada hora se alinean, y así jugar con la noción de tiempo y movimiento. Otros artistas representados en la colección son: Paul McCarthy, Doug Aitken, Jeff Koons, Francis Alys, Gabriel Kuri.

La entrada al museo cuesta 30 pesos mexicanos (menos de 2 euros), y los domingos es gratis.

Foto | Museo Jumex En Diario del Viajero | Mas sobre museos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio