Orfebrería de Mompox (Colombia): unos souvenirs muy especiales

1 comentario

Santa Cruz de Mompox, Mompox o Mompós, es un municipio de Colombia, en el departamento de Bolívar. Por su fabuloso centro histórico fue declarada Monumento Nacional en 1959 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995. Y, entre su haber cultural, destaca el de la orfebrería.

Las técnicas de orfebrería y filigrana han afianzado una tradición única en Mompox, que sigue pasando de generación en generación, no sin las dificultades que un trabajo artesanal requiere para su conservación.

Aquí los jóvenes compaginan el aprendizaje de ese oficio con la educación formal, y el resultado son exquisitas filigranas en metales preciosos con marcada influencia árabe. El mejor "souvenir artístico" que podemos encontrar en esta zona, al menos si os gusta la orfebrería, que es una de mis pasiones.

Una buena parte del mantenimiento de esta tradición viene de la labor emprendida en Mompox por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que forma a los jóvenes en las técnicas y artes del manejo y tratamiento del oro y la plata con la que elaboran a mano las joyas que han hecho famoso a este pueblo.

De momento, la tradición parece que pervivirá, pues entre el 60% y el 70% de la población de Mompox es orfebre. Las joyas resultantes de este trabajo artesanal me parecen delicadas y originales.

La orfebrería de Mompox, en Colombia, tiene sus orígenes en la época precolombina, y daría un giro después, por la influencia española y la técnica árabe que trajo consigo. El resultado de esta mezcolanza de influencias: unos souvenirs muy especiales.

Vídeo | EFE En Diario del viajero | Nuevos Patrimonios Culturales de la Humanidad en Hispanoamérica, Souvenirs en primer plano, Maravillas del arte en Bélgica

Temas
Comentarios cerrados
Inicio