Polémica por los scanners de cuerpo entero en aeropuertos de Estados Unidos

Polémica por los scanners de cuerpo entero en aeropuertos de Estados Unidos
15 comentarios

Desde hace meses está en marcha un plan para dotar a los principales aeropuertos de Estados Unidos de scanners de cuerpo entero como medida de seguridad.

En la actualidad son una opción optativa para el pasajero cuando pasa por los controles acostumbrados. Pero la Agencia de Seguridad del Trasporte (TSA) va camino a imponer su uso en aquellas terminales aéreas donde finalmente se instalen.

Y ésto, cómo no, ha desatado la polémica hasta en el Congreso de los Estados Unidos.

El congresista republicano por el Estado de Utah, Jason Chaffetz ha presentado al Congreso un proyecto de ley que impida la instalación de estos scanners (cada uno cuesta aproximadamente 100.000 dólares).

Según sus propias palabras los pasajeros esperan “respeto por su intimidad” y pueden sentir violado su pudor al ser observados a través de las imágenes tan detalladas del scanner. Tan detalladas que pueden diferenciarse claramente los “géneros humanos”. Eso por no decir claramente que los rayos traspasan la ropa y se observa el cuerpo “desnudo” de pasajero.

Más allá de considerar desproporcionado el tema de proponer una ley para este tema, esta polémica me lleva a confirmar la pacatería de ciertas sociedades que prefieren obviar potenciales amenazas a la seguridad que mostrar sus michelines.

Actualización: La Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos aprobó en parte la propuesta del Sr. Chaffetz. En definitiva, se aprobó el uso restringido de los scanners de cuerpo entero otorgando al pasajero la posibilidad de optar por otro sistema de control en caso que sienta amenazada su dignidad por el uso de dicho sistema. Solución coherente y salomónica. Aquí el detalle de quienes y cómo votaron la propuesta.

Via | ABC News (noticia y vídeo en inglés)
Más info | TSA
Diario del Viajero | Estados Unidos: desnudos virtuales en los controles de seguridad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio