India: Amritsar y el Templo Dorado de los Sijs

India: Amritsar y el Templo Dorado de los Sijs
4 comentarios

Muy cerca de la frontera con Pakistán, en el interior del estado indio de Punjab, se encuentra Amritsar. Considerada la capital espiritual del sijismo, la ciudad de Amritsar se erige en torno al fastuoso Templo Dorado, llamado así por las placas de oro puro que cubren sus blancas paredes de mármol. El templo, centro de peregrinación de millones de personas a lo largo del año es, sin duda, uno de los lugares más fascinantes a visitar en India.

Fundado en el siglo XV a raíz de los problemas entre hindúes y musulmanes, el sijismo nació con el objetivo de reunir en una misma fe lo mejor de todas las religiones, especialmente aquellas que consideraba más importantes. Así, los sijs creen en un Dios único, pero también en la reencarnación; y rechazan del mismo modo la intolerancia del Islam y el sistema de castas del Hinduismo.

Pero si hay algo, por encima de todo, que identifique a un sij, es su enorme sentido de la solidaridad; y en las dependencias que rodean al Templo Dorado, esta virtud ha llegado a convertirse en un espectáculo.

Nadie que visite Amritsar debe perder la oportunidad de dormir, al menos una noche, en una de sus numerosas hospederías para peregrinos, donde únicamente a cambio de la voluntad, los visitantes son agasajados con cómodas camas en dormitorios compartidos y duchas de agua caliente.

El plato fuerte llega cuando el hambre aprieta. Sea en el desayuno, el almuerzo, la cena, o en cualquier otro momento del día, el comedor del Templo es siempre un hervidero de personas fregando, sirviendo, troceando zanahorias o, por supuesto, comiendo. Cualquiera está invitado a colaborar en el proceso, o a comer las veces que desee. Un sólo consejo: no pidáis más de lo que podáis tomar, ya que no se permite dejar nada en el plato.

Imagen | Carmen En Diario del Viajero | Los mejores destinos 2009: viaje religioso, Varanasi: Un shock cultural

Temas
Comentarios cerrados
Inicio