Japón: 10 augurios de mala suerte

Japón: 10 augurios de mala suerte
6 comentarios

La cultura japonesa tiene la peculiaridad, como muchas otras, de tener muchos ritos y costumbres. Los japonenes son personas muy formales aunque cercanas, una vez que les conoces. Sin embargo, son muy supersticiosos. Aquí veremos 10 casos que son interpretados como augurios de mala suerte.

Presta atención, porque a tu paso por Japón, puedes quedar envuelto en alguna de estas situaciones accidentalmente. Estos consejos te ayudarán a comprender mejor, la reacción de tus amigos japoneses en ese caso.

1) La almohada apuntando al Norte. Esta es una costumbre del rito funerario budista, por lo que será mejor que te lleves una brújula para poder orientar tu futón al momento de dormir en una casa japonesa.

2) Cortarse las uñas de noche. Si tienes un compañero japonés en el cuarto del hotel, podrá entender que estás llamando a la muerte de sus padres, o la suya.

3) Dejar los palillos clavados en el bol de arroz. Es una costumbre que se reserva a los funerales. Mejor, al comer, deja los palillos sobre el platito auxiliar, o cruzados sobre el bol.

4) Silbar de noche. Diré que es una señal de mal augurio para muchos (al sur de Italia sucede lo mismo). Debe ser que esperan que todos respeten el silencio nocturno necesario para dormir. O tendrán miedo que algún espíritu se sienta llamado.

5) Que se te rompa un par de geta. Se trata de las tradicionales sandalias japonesas con base de madera. Así como en Occidente, romper un cristal supone que te perseguirán 7 años de mala suerte, en Japón la salud de tu geta es primordial.

6) Señalar a un coche fúnebre. Si ves pasar un cortejo fúnebre, lo mejor será que pongas tus manos en el bolsillo. Señalar al coche con el dedo índice es un insulto mayor (para el difunto y su familia), pero si por esas cosas de la vida se te ocurriera señalarlo con el pulgar (cosa rara, pero…) ya es el colmo: les estaría diciendo que los próximos en mudarse al “mas allá” serán ellos.

7) Matar una araña… por la mañana. En ésto hay diferencias de acuerdo al momento del día. Las arañas mañaneras traen buena suerte (no se te ocurra aplastarla de un zapatazo), pero las “siesteras” o vespertinas son malos bichos y se merecen el mejor de tus golpes.

8) Estar en tu año malo. Hombres y mujeres tienen “años malos” y “años malísimos” de acuerdo a su edad. Pero, para no estar sufriendo 365 días, puedes contrarrestar tu edad con un omamori, un amuleto hecho para ti y que puedes comprar en los templos o santuarios shintoistas y en lugares turísticos por pocos yens (foto inicio). ¿Cuáles son tus años malos o muy malos? Si eres hombre: malo cuando cumples 24,41 o 60 años y muy malos con 24,42 y 61 años (o sea que son 2 años consecutivos, buahhh!). Y si eres mujer: malos con 18,32 o 36 años (bueno, depende para qué) y pésimos con 19,33 y 37 años (sí, también 2 años malos consecutivos).

9) Las mujeres nacidas en el año del Caballo de Fuego. Superstición machista, como pocas. Pero cumplo en informar que se supone que las mujeres nacidas en esos años traerán lo peor a tu vida. (Ja). A saber: nacidas en el 1906, 1966 y 2006, hasta hora.

10) Dormir con la panza al aire. Si eres de los que se destapan por la noche, será mejor que te proveas de un haramaki. Se trata de una faja ancha de algodón elástico que sirve para sujetas las prendas para dormir y se ajusta a la cintura. Hoy las más jovencitas, lo “estiran” para usarlo de mini. Se supone que por la noche, si duermes destapado, un malvado dios podría robarte el ombligo. ¿Y de qué presumirías en la playa después?

Ya sabes, si vas a Japón y te invitan a parar en una casa, o si consigues un compañero de viaje japonés, no se te ocurra despertarlo matando arañas, ni liarte con la hermana (revista tu/su edad antes). Cuida tus modales, no te cortes las uñas de noche, ni silbes ni le rompas sus getas, ni dejes los palillos por ahí... Ufff !

Mejor será que te relajes, vivas tu viaje y esperes no caer en ninguna de estas situaciones de mal augurio.

Foto | Omamori de Jetalone
En Diario del Viajero | En Japón, mejor evitar el 4
En Diario del Viajero | Los Juegos Olímpicos y las supersticiones chinas
En Diario del Viajero | Martes 13: viajes de miedo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio