Museo del tsunami en Indonesia

Museo del tsunami en Indonesia
Sin comentarios

En diciembre de 2004 toda la fuerza del mar golpeó contra las costas de la mayoría de los países que bordean el Océano Índico, dejando a su paso destrucción y muerte. De este modo, y como un modo de recordar a las víctimas y educar sobre este tipo de fenómenos, es que en Banda Aceh, Indonesia, ha abierto sus puertas el Museo del Tsunami.

Una iniciativa interesante pero no única, dado que en Hawai existe ya el Pacific Tsunami Museum con un costado más científico. Claro, dado que el establecimiento indonesio además de dar a conocer las características de estos terremotos submarinos ha hecho hincapié en el lado humano de la tragedia.

De esta forma, el museo en el que se han invertido cerca de 5,6 millones de dólares, da gran importancia a las historias tras el tsunami, a las víctimas, a muestras fotográficas de los sobrevivientes y a la ayuda ofrecida por los gobiernos del mundo y por las diferentes organizaciones luego de que el mar tapara las tierras habitadas por miles de personas que perdieron la vida y desaparecieron.

Así, el lugar donde se alza el museo no fue elegido al azar, dado que fue allí, en Aceh, donde el tsunami golpeó más duro y donde murieron la mitad de las 240 mil víctimas que este fenómeno dejó a su paso.

El museo diseñado por el arquitecto local Ridwan Kamil se presenta de cuatro pisos, con forma de barco, con superficies con bajo relieves islámicos en el corredor inicial y con paredes de aguas que simulan los ruidos típicos del tsunami.

Claro que la construcción de este museo no fue ajena a las polémicas debido a que muchas personas criticaron el hecho de realizar una inversión millonaria cuando aún hay afectados por el tsunami que no han podido recuperarse de las pérdidas. En ese sentido, el gobierno de Indonesia explicó que la existencia del establecimiento es una parte importante del proceso de recuperación, además de un homenaje a los que murieron y una forma de explicar a las generaciones futuras lo ocurrido durante diciembre de 2004 y por qué.

Vía | USA Today En Diario del Viajero | Tsunami: oportunidad para "limpiar la playa"

Temas
Comentarios cerrados
Inicio