Palmira antes y después de ISIS
Asia

Palmira antes y después de ISIS

HOY SE HABLA DE

Ubicada en un oasis en el vasto desierto sirio, Palmira jugó un papel fundamental en el tránsito comercial entre Oriente y Occidente.

Así describíamos a Palmira en el 2008 cuando hablábamos de 12 ciudades perdidas:

Se tiene constancia que la antigua ciudad de Palmira, también conocida como Tedmor, existía desde el siglo XIX a.C. Su importancia aumentó alrededor del año 300 a.C. cuando las caravanas comenzaron a usarla como parada entre la Mesopotamia y Persia. La ubicación estratégica de Palmira y su prosperidad, atrajeron el interés de los romanos que tomaron el control de la ciudad en el primer siglo de nuestra era.

La magnífica Palmira y su hermana Tedmor estuvieron en manos de ISIS casi un año. En ese tiempo la convirtieron en el teatro de sus acciones, destruyendo y manchando de sangre un patrimonio de toda la humanidad.

Aquí algunas imágenes de lo que era este sitio arqueológico y en qué se ha convertido.

Antes

Vídeo de documentalistas japoneses pasar UNESCO.

Palmyra

Si bien fue un sitio de interés para los visitantes desde siempre, Palmira se prepara para el turismo internacional a partir de loa década de los años 80 del siglo XX. Si en esos años los visitantes eran unos pocos miles por año, ya en el 2010 la visitaron más de 150.000 personas.

Palmyra

A la monumentalidad arquitectónica se le suma el valor de los objetos ornamentales en una clara unión de formas greco romanas e influencias persas, como en las esculturas funerarias. Más allá de los límites de la ciudad hay restos de un acueducto romano y de inmensas necrópolis.

Palmyra Syria

Una gran avenida de más de un kilómetro, bordeada de columnas, forma el eje central de la ciudad. Otras calles transversales, también marcadas por columnas comunican los distintos monumentos incluyendo el Ágora, el Anfiteatro, el Templo de Ba'al y los sectores residenciales.

Palmyra

Fue inscripta en el listado de sitios Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980, con estas consideraciones:

Situado al nordeste de Damasco, en el desierto de Siria, el oasis de Palmira alberga las ruinas monumentales de una gran ciudad que fue uno de los centros culturales más importantes de la Antigüedad. Sometidas a la influencia de diversas civilizaciones, la arquitectura y las artes de Palmira fusionaron en los siglos I y II las técnicas grecorromanas con las tradiciones artísticas autóctonas y persas. UNESCO

Información y criterios de elección por parte de UNESCO

Galería fotográfica de UNESCO

Después

Palmyra
Palmyra 1 3428895b

palmyra

Si bien las últimas noticias hablan de un daño grande, pero que hay muchos sectores que se han salvado de la destrucción total, parte del patrimonio se ha perdido.

Palmyra

La destrucción (sea parcial o total) de los restos del templo de Bel y otras maravillas que se mantenían en Palmira, constituye una pérdida irreparable, no solo para la comunidad de Siria o del Próximo Oriente sino para la toda la Humanidad.

Palmyra

En la red y en Youtube circulan muchas fotos y vídeos sobre las acciones de ISIS en Palmira, muestras explícitas de destrucción, fanatismo y muerte que no estoy dispuesta a compartir aquí.

Guardemos la esperanza de que el hombre, así como puede destruir, también sabe reconstruir. Que tanto Palmira como Tedmor puedan volver a la vida, con seguridad. Recordando a la gran cantidad de personas que murieron allí y a la destrucción tanto del sitio como de la ciudad de Tedmor. Y que en poco tiempo se pueda volver a poner en valor y proteger este sitio arqueológico.

Fotos | Euronews, UNESCO
En Diario del viajero | Más sobre arqueología
En Diario del viajero | Sitios Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Temas
Comentarios cerrados
Inicio