Pilotos made in China

Pilotos made in China
2 comentarios

Cuando tenemos entre las manos un producto "made in China", presuponemos que no tendrá la calidad suficiente como para que nos dure mas de un par de usos, que sobreviva a la temporada. Pero: ¿qué pasa si se trata de un piloto de avión "made in China"?

Aproximadamente 200 pilotos comerciales de aerolíneas chinas han falseado sus curriculums e informes profesionales para conseguir ser contratados. Esta denuncia aparecida en la prensa china estos días deja al descubierto un fallo gravísimo en el sistema de evaluación de solicitudes que suma un granito más a la duda que flota sobre la seguridad de los vuelos chinos.

La industria aerocomercial china crece vertiginosamente. Se multiplican rutas, nacen y crecen empresas aéreas, se construyen aeropuertos a un ritmo de 7 por año. La demanda de profesionales sigue este vértigo pero, ¿con qué preparación y experiencia?

Esta noticia llega pocos días después de una nueva tragedia aérea. Esta vez fue en Yichun, al nordeste de China: el 24 de agosto caía un vuelo de Henan Airlines al intentar aterrizar. Murieron 42 personas.

Entre esos (al menos) 200 pilotos sospechosos, hay quienes han exagerado sus horas de vuelo mínimas para calificar para comandar equipos grandes de transporte de pasajeros. Hay quienes no han aprobado algunos cursos específicos sobre manejo de tecnologia de aproximación o de vuelo bajo situaciones de emergencia.

Las autoridades chinas están revisando ahora los certificados de todos los pilotos chinos en activo. Los informes que mencionamos se realizaron por la Administración de Aviación Civil China (AAC), investigando los antecedentes profesionales presentados en el período 2008-2009 (hace mas de 2 años). O sea que desde entonces se han seguido incorporando mas pilotos y personal técnico de vuelo a las nuevas empresas aéreas que surgen y a las que venían operando.

Me pregunto: ¿y si investigaran la capacitación del personal de mantenimiento de aviones? ¿Qué encontrarían? Todo ésto me recuerda al escándalo que se provocó con el tema de la leche en polvo que contaminó (y mató) a muchos niños chinos. Hubo que lamentar pérdidas humanas para ponerse a investigar. Y aún así, con reticencia y lentitud.

Vía | CBN China En Diario del Viajero | Cómo solicitar el visado para viajar a China, China: buenos modales en un viaje de negocios

Temas
Comentarios cerrados
Inicio