Algunos consejos para ahorrar gasolina

Algunos consejos para ahorrar gasolina
Sin comentarios

Verano es sinónimo de vacaciones y, vacaciones, de movimiento. Una época en la que miles y miles de personas se trasladan hacia su destino de descanso, relax, y diversión. Así, las carreteras y los coches pasan a ser protagonistas. Por ello, desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) han elaborado un listado con una serie de consejos para ahorrar en gasolina.

Tips para ahorrar hasta un 15% de combustible y para, además, efectuar una conducción eficiente que contribuirá a mejorar el medio ambiente y a conducir de forma más segura.

Veamos, entonces, cuáles son esas diez recomendaciones:

  • Arranque y puesta en marcha: Arrancar el motor sin pisar el acelerador. En los motores de gasolina, iniciar la marcha inmediatamente después del arranque. En los motores diesel, esperar unos segundos antes de comenzar la marcha.
  • Primera marcha: Usarla sólo para el inicio de la marcha. Cambiar a segunda a los dos segundos o a los seis metros.
  • Aceleración o cambios de marcha: Según las revoluciones del motor, en los motores de gasolina entre las 2.000 y las 2.500 revoluciones por minuto y entre las 1.500 y las 2.000 revoluciones, para los motores de diésel. Según la velocidad, se aconseja cambiar a tercera marcha a partir de los 30 kilómetros hora, la cuarta a partir de los 40 kilómetros hora y la quinta a patir de los 50 kilómetros hora. Además, las aceleraciones se deberán realizar tras cambiar la marcha.
  • Utilización de las marchas: Circulas lo más posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones. En ciudad, siempre que sea posible, utilizar la cuarta y quinta marcha, respetando siempre lo límites de velocidad.
  • Velocidad de circulación: Mantenerla lo más uniforme posible; buscar fluidez en la circulación evitando lo frenazos, aceleraciones y cambios de marchas innecesarios.
  • Deceleración: Levantar el pie del acelerador y dejar rodar el vehículo con la marcha metida en ese instante. Frenar de forma suave con el pedal de freno. Reducir de marcha lo más tarde posible, con especial atención en las bajadas.
  • Detención: Siempre que la velocidad y el espacio lo permitan, detener el coche sin reducir previamente de marcha.
  • Paradas: En paradas prolongadas (por encima de los 60 segundos) es recomendable apagar el motor.
  • Anticipación y previsión: Conducir siempre con una adecuada distancia de seguridad y un amplio campo de visión que permita ver dos o tres vehículos por delante. En el momento en el que se detecte un obstáculo o una reducción de la velocidad de circulación en la vía, levantar el pie del acelerador para anticipar las siguiente maniobras.
  • Seguridad: en la mayoría de las situaciones, aplicar las reglas de la conducción eficiente contribuye al aumento de la seguridad vial.

Pero ello no lo es todo, dado que el ahorro también tiene que ver con los precios y las circunstancias, por tal motivo una buena opción es la de comparar precios. Así, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo cuenta con una herramienta propia. También puede utilizarse el sitio PrecioDiesel o prestar atención a los datos de cuándo es recomendable repostar gasolina.

Más información | Anfac Foto | Flickr de GonzaloMMD En Diario del Viajero | Consejos para un manejo eficiente y ahorrar gasolina

Temas
Comentarios cerrados
Inicio