Publicidad

Consejos para tomar fotografías detrás de la ventanilla del avión

Consejos para tomar fotografías detrás de la ventanilla del avión
7 comentarios


Días atrás mostramos aquí en Diario del Viajero una hermosa selección de fotografías tomadas desde el avión. Paisajes y ciudades vistas desde el aire que invitaban a cada uno de nosotros a elegir el asiento pegado a la ventanilla en nuestro próximo viaje y a intentar dar con imágenes, al menos, parecidas a esas.

Claro que no tardaron en aparecer comentarios que, con mucha razón, explicaban de lo difícil que es lograr tomas de este tipo debido a la cantidad de dificultades con las que se encuentra el fotógrafo, entre ellas y la más importante, la presencia de la ventanilla doble entre la cámara y el objetivo de la foto.

Pues bien, como queremos que nuestros lectores comiencen a probar sus habilidades fotográficas a bordo de un avión y que, por supuesto, lo compartan con todo Diario del Viajero, hemos elaborado un listado de consejos para lograrlo. Claro que, para ello, hemos echado mano a los conocimientos de nuestros compañeros de Xatakafoto.

Veamos, entonces, cuáles son esos pasos a seguir:

  • Como primera medida habrá que cumplir con las reglas de la aerolínea que, por cuestiones de seguridad, indican que habrá que apagar todos los dispositivos electrónicos durante el despegue y el aterrizaje. Pero por supuesto que, cámara en mano, una vez que se pueda, habrá que encenderla para no perderse la toma deseada. Es que si se espera mucho sólo podremos fotografiar nubes, nubes y más nubes.
  • Relacionado con el consejo anterior, debemos dar otro: hacer las fotos al principio del vuelo siempre que se esté autorizado. Esto se debe a que una vez que el avión comienza a ganar altura, la diferencia de temperatura con el exterior provoca ventanillas empañadas e, incluso, un poco de hielo en el exterior. Dos detalles que harán arruinar la foto, a no ser que justamente se le desee dar a la imagen ese efecto.
  • Antes de disparar la cámara, procura limpiar la ventanilla por dentro. Lamentablemente, toda la suciedad exterior será imposible quitar.
  • Y ahora sí, ha llegado el momento de preparar la cámara y, para ello, primero procura apagar el flash para evitar el efecto rebote sobre el cristal.
  • Procura enfocar al infinito. ¿Qué significa esto? Que será muy probable que la cámara no logre hacer foco de manera automática o que lo haga sobre el cristal. Es por ello que será necesario utilizar la opción de enfoque manual, utilizarlo y enfocar al infinito. Si no sabes cómo activarlo recomiendo leer el manual de instrucciones antes de comenzar el viaje.
  • Si notas que las condiciones de luz no son lo suficientemente buenas, habrá que ajustar la velocidad de obturación de modo que la imagen no resulte movida.
  • Acercarse lo máximo posible al cristal, pero sin apoyarse sobre el mismo. Esto hará que se eviten los reflejos pero siempre procurando no tocar la ventanilla debido a que esta, por las vibraciones propias del avión, harán que la toma resulte movida. En tanto, aquellos que portan una cámara más profesional podrán solucionar este problema colocando un parasol en el objetivo.
  • Intenta buscar los detalles que hagan de tu foto, una foto diferente a la del resto. No sólo importa el exterior, sino que podrás incorporar a la imagen algunos elementos propios del avión: el ala, el motor e incluso el marco de la ventanilla.
  • Y, como no podía ser de otra manera, puedes editar la fotografía siempre que no cambies en un gran porcentaje el fruto de tu trabajo y obtengas como resultado una imagen totalmente artificial. Podrás, por ejemplo, corregir aspectos que tienen que ver con la luz, el brillo o algunos detalles del color, siempre en su justa medida.

Foto | Flickr de makuneros

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios