Dejar o no dejar propina en el extranjero: un mapa para acertar en cada país y no ofender

Dejar o no dejar propina en el extranjero: un mapa para acertar en cada país y no ofender
Sin comentarios

Hace unas semanas, una camarera de Nueva York nos sacó los colores a los europeos, denunciando en Twitter que somos unos tacaños con las propinas. Y se armó tal lío de comentarios y réplicas que tuvo que cerrar su cuenta. Parece que el tema nos ha dolido un poco.

Está claro que no somos Mr Beast, que va regalando coches en las cafeterías, pero estas situaciones responden más a diferencias culturales, que a la posibilidad de que en Europa tengamos serpientes en los bolsillos. En España, lo habitual es no dejar más de un 10 % de la cuenta; en cambio en Estados Unidos, la propina forma parte del sueldo del camarero, ronda entre un 20 y un 25 %, y es casi una obligación.

Por suerte, en Visual Capitalist han publicado un mapa donde se indica qué propina hay que dejar en los restaurantes de cada país, para que podamos viajar al extranjero tranquilos, sin irritar a nadie.

No te quedes corto, pero tampoco te pases

Mientras en U.S.A., como hemos visto, aportar menos propina de la establecida en los negocios de restauración se considera una ofensa, en Japón, China o Corea del Sur pasa justo lo contrario, y si añadimos un dinero extra a la cuenta se lo tomarán como un insulto.

Así lo refleja este mapa creado por Hawaiian Islands que muestra las tendencias de 162 países, recogidas de las guías disponibles en TripAdvisor y verificadas siempre con otra publicación o fuente del sector.

Los españoles compartimos las propinas del 10 % con otros 65 países, y el rango mundial más alto está alrededor del 20 %. Pero, hay más situaciones en las que quizá debamos (o no) añadir una gratificación. Y también tienen su propio mapa.

Propina en el transporte y el alojamiento

Este apartado me ha sorprendido, no tanto por lo que se da en el extranjero, sino por lo que refleja de España, con un 10 % extra para los taxistas. No sé si es un error de los creadores, o la equivocada soy yo, y llevo quedando como una rácana toda la vida, porque nunca he dejado propina en el taxi, aunque sí asumo algunos redondeos.

Es la misma forma de actuar que tienen en 88 países respecto a los conductores, donde no dejan nada, otros 20 se quedan en el 10 % y Estados Unidos, cómo no, tiene la tarifa más alta con un 15 %.

Las propinas en los alojamientos, por ejemplo, por llevar las maletas, oscilan entre 1 y 2 $ en 37 países, suben hasta 2 y 5 $ en EE. UU., y bajan a 50 céntimos en lugares como Argelia, Argentina o Hungría.

En la mayoría de naciones asiáticas tampoco se deja propina para estos servicios, al igual que en Australia; sin embargo, allí no son tan tajantes y si la incluimos la aceptarán sin problemas.

Con toda esta información ya podemos viajar más tranquilos, aunque, además de contar con los mapas, hay otro método muy útil para saber cuánta propina dar, o no dar, que consiste en preguntar a los residentes del destino que estamos visitando. Aplicar el conocido, donde fueres, haz lo que vieres, nunca falla.

Portada | Hamish Duncan

Temas
Comentarios cerrados
Inicio