España es uno de los 25 países del mundo que obligan a llevar mascarilla en el avión… y los turistas extranjeros no están contentos

España es uno de los 25 países del mundo que obligan a llevar mascarilla en el avión… y los turistas extranjeros no están contentos
Sin comentarios

Desde mayo del año pasado, todos los países de Europa han ido eliminando, poco a poco, la obligación de llevar mascarilla en el avión, hasta que España se ha quedado sola en el continente.

Una situación extraña respecto a nuestros vecinos, pero también con gran parte del resto del mundo, que, como mínimo, se alargará hasta marzo de 2023. Las quejas no se han hecho esperar; las aerolíneas ven una clara desventaja respecto a las compañías que operan en otros lugares sin restricciones, y los turistas se enfrentan a situaciones un tanto difíciles de comprender. El lío está servido.

Países donde se exige el uso de la mascarilla en el avión

Juan Ciero, director ejecutivo de Iberia, reclamaba la eliminación de la medida hace un par de meses ante miembros del Gobierno de España, alegando que es el único país del mundo, aparte de China y alguno otro más, donde se aplica.

Para ser justos, hay unos cuantos más, 25 contando nuestro país, pero no dejan de ser una minoría, alrededor de un 12%, frente al total de países en los que se puede volar a cara descubierta.

Mascarilla Obligatoria
Pew Nguyen - Pexels

La mascarilla es obligatoria en los vuelos de España, Hong Kong, Japón, China, Corea del Sur, Camboya, Birmania, Filipinas, Vietnam, Bangladesh, Nepal, Angola, Brasil, Egipto, Ghana, Guinea, Irán, Kenya, Mauritania, Túnez, Uganda, Zimbabue, Colombia, Venezuela y Ecuador, según las informaciones actualizadas a día de hoy por las compañías aéreas y los canales oficiales de cada país.

Algo que también preocupa a la Asociación internacional del transporte aéreo (IATA), que recuerda que los aviones están diseñados para reducir la transmisión potencial de los virus a bordo. Y el aire de la cabina se actualiza cada 2 o 3 minutos, una frecuencia muy superior a la mayoría de los espacios interiores a los que accedemos sin mascarilla.

Malestar, confusión y desconfianza

La falta de consistencia en la aplicación de la normativa causa dudas en los pasajeros. Cuando el vuelo se da entre diferentes países, a veces la ida es con mascarilla y la vuelta sin, y viceversa, o se tiene que colocar en medio del trayecto, lo que hace que cueste bastante no cuestionarse su utilidad.

Volé hacia y desde Tenerife a principios de noviembre, no se necesitan mascarillas. Volé a Barcelona esta mañana, no se necesita mascarilla. Vuelo de regreso de Barcelona esta noche y nos dicen que usemos mascarillas porque es obligatorio. ¿¿Que está pasando??
Acababa de llegar a España y no tenía ni idea de que te obligaban a ponerte una mascarilla al entrar en el espacio aéreo español.
Bien, ahora el virus.
1. Existe a 35.000 pies
2. Reconoce jurisdicciones políticas
3. Puede ingresar a una cabina sellada
¡LOOOOL nuevo logro de payaso desbloqueado!

También abundan las quejas, expresiones de enfado y extrañeza o incluso sospechas de que en España esté habiendo algún brote importante.

¿En serio @vueling? ¿Todavía forzando el uso de mascarilla en un vuelo? WTF
Mi sobrina tomó un vuelo de @Ryanair el 28.12.22 de Londres a Sevilla, España, y se le pidió que se pusiera una mascarilla durante el vuelo. ¡Se pidió a todos los pasajeros que usaran una mascarillal! ¿Hasta cuándo continuará esta locura?
Alguien me acaba de enviar un DM para decirme que @Iberia_en todavía requiere mascarillas en los aviones. Una buena razón para no volar con ellos.
He estado en vuelos a Singapur y Malasia esta semana, no hay ninguna política de uso de mascarillas... Algunos los usan por elección propia, pero nada oficial, teniendo en cuenta lo estrictos que eran en ambos países, me sorprende. ¿Quizás España tiene un brote local?

La situación en China no ayuda

El descontento es evidente, pero la alarma que vuelve a dispararse por los nuevos contagios en China no parece que vaya a ayudar a que veamos pronto el fin de las mascarillas en las aerolíneas que vuelan a España.

Es más, países como Francia, han recuperado la obligación de llevarla en los vuelos que proceden del gigante asiático.

Tal como anunció el Ministro Delegado para los transportes:

#COVID19 | A partir del 1 de enero se imponen medidas sanitarias a pasajeros provenientes de #China
A partir del domingo se realizarán pruebas a la llegada a Francia
Un test negativo de menos de 48 horas será obligatorio al embarcar
La mascarilla es obligatoria a bordo

También está por ver qué medidas adicionales tomará en los próximos días el Comité de Seguridad Sanitaria, convocado por la Comisión Europea. Entre ellas se baraja exigir una prueba diagnóstica negativa a los viajeros que vienen de China, algo que ya se está aplicando hoy en día en Francia, España e Italia.

Portada | Hudson Graves - Unsplash

Temas
Comentarios cerrados
Inicio