¿Qué es la medicina del viajero?

¿Qué es la medicina del viajero?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Todo viaje requiere de un plan. Un plan que no sólo tiene que ver con el traslado, las visitas, el recorrido y el alojamiento, sino también con la salud. Así, todo viajero precavido deberá tomar los recaudos necesarios de acuerdo a las características del viaje, del destino y de su estado antes, durante y después del viaje.

Pues para ello existe una especialidad llamada, justamente, Medicina del Viajero. La misma busca prevenir las múltiples enfermedades que los turistas pueden llegar a contraer en caso de no tomar las precauciones necesarias.

Por tal motivo, en las consultas se tratará, básicamente, la prevención de enfermedades y situaciones de riesgo a las que pueden llegar a exponerse los viajeros. En tanto, al regreso y en caso de ser necesario, el profesional trabajará sobre el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades adquiridas durante la estancia.

Consulta antes de viajar

Los especialistas indican que esta visita al médico especializado deberá realizarse, por lo menos, un mes antes de partir.

Durante la misma, el profesional ofrecerá una serie de recomendaciones de acuerdo al tipo de viaje y de viajero, diseñando así un plan de medidas preventivas y de ser necesario se indicarán las vacunas necesarias.

Cuando se habla del tipo de viaje, se hace referencia a los destinos e itinerario a seguir, a la duración total del mismo, el tipo de viaje (aventura, rural, urbano), tipo de alojamiento, qué actividades se realizarán y el contacto con la población del lugar.

Por su parte, en cuanto a los datos del viajero, habrá que tener en cuenta: edad, estado de salud, inmunizaciones anteriormente recibidas y, claro, su historia clínica.

En tanto, siempre es recomendable realizar un chequeo odontológico, especialmente si las vacaciones se extienden por más de tres meses.

Después del viaje

Habrá que prestar especial atención al regresar a casa. Muchas veces los viajeros suelen pasar por alto ciertos síntomas atribuyéndolos sólo al cansancio.

Pues los especialistas indican que en caso de no sentirse bien, tener fiebre, descubrir lesiones cutáneas, sufrir diarrea o síntomas respiratorios, habrá que concurrir de inmediato a un centro médico.

Pues allí no habrá que obviar información en cuanto al viaje de manera que los médicos tengan en cuenta las posibles enfermedades que viajero pudo haberse contagiado en el lugar.

En Diario del Viajero | Consejos de salud para antes y durante las vacaciones Foto | Flickr de Alex E. Proimos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio