Recomendaciones sanitarias para el alojamiento en hoteles para evitar riesgos de contagio
Consejos

Recomendaciones sanitarias para el alojamiento en hoteles para evitar riesgos de contagio

HOY SE HABLA DE

Si ya os hemos hablado de los distintos medios de transporte y sus riesgos en cuanto al posible contagio del virus del covid-19, hoy quiero daros algunos consejos para los que vayáis a viajar estando alojados en hoteles. Son algunas recomendaciones de índole sanitaria, relativas al alojamiento en hoteles para evitar riesgos de contagio

Aunque todos los hoteles se esfuerzan en mantener las normas de higiene y desinfección que dificulten los contagios por contacto entre superficies o entre los distintos clientes y personal del hotel, los usuarios también tenemos que tener interiorizadas ciertas actitudes y comportamientos que debemos tener automatizados para evitar los contagios durante nuestras vacaciones.

La elección del hotel

Bed 1846251 1920

¿Es mejor ir a un pequeño hotel, un gran hotel de una cadena o un hotel boutique?

Evidentemente, nadie puede garantizar nada, pero parece lógico que los hoteles más grandes pueden tener más espacio para que se mantengan las distancias de seguridad y probablemente tenga más recursos y más personal para las labores de limpieza y desinfección.

En un hotel pequeño, tipo los bed&breakfast o una pequeña instalación, las distancias no son fáciles de mantener por lo que la relación entre los distintos huéspedes y el personal del hotel aumentaría las posibilidades de contagio en caso de que entrase alguien contagiado.

Por otra parte y en sentido contrario, los hoteles grandes que acogen a turistas de todo el mundo, pueden tener visitantes de más zonas con lo que el riesgo podría aumentar también.

Una buena opción son los hoteles con edificios estilo bungalow, en los que cada habitación tiene su propia entrada caminando por un pasillo al aire libre. En este tipo de instalaciones, no se coincide con otros huéspedes salvo en esas calles o pasillos que al ser al aire libre dificultan la persistencia del virus, gracias a la ventilación natural.

Que hacer al llegar al hotel

Reception 2507752 1920

Salvo cuando estemos dentro de la habitación, será necesario utilizar mascarilla en todas las áreas comunes cubiertas del hotel como hall, pasillos, ascensores etc. También es conveniente llevar siempre gel hidroalcóholico para desinfectar nuestras manos cuando toquemos algo o incluso la llave de la habitación, -salvo si el hotel tiene ya en funcionamiento las llaves inteligentes a través del teléfono móvil.

Al entrar en nuestra habitación, es importante quitarse los zapatos y dejarlos en la entrada, lavarse bien las manos y desinfectar la maleta con un poco de hidrogel utilizando un poco de papel higiénico. Acuérdate de hacer esto antes de poner tu maleta encima de la cama, usando mejor los soportes o borriquetas que suelen tener todos los hoteles para ello.

Las zonas de más riesgo en la habitación son las superficies no porosas de alto contacto tales como las mesillas de noche, el teléfono, encimeras, escritorios, pomos de puertas, grifos y los mandos de la cisterna del inodoro. Además conviene guardar el mando de la TV en una bolsa de plástico con cierre tipo zip y manejarlo a través de la bolsa para no tocarlo.

Por otro lado se recomienda no utilizar los elementos de cristal como vasos, jarras etc, salvo que los desinfectemos lavándolos con agua y jabón para asegurarnos de que no puedan tener restos que puedan transmitirnos los virus.

Ropa de cama del hotel

Bedroom 1285156 1280

Casi todos los hoteles cuentan con servicios de lavandería externos que traen la ropa de cama en perfecto estado. Suele ser preferible ir a hoteles cuyas habitaciones sean modernas con nórdicos desenfundables o similares, antes que los que visten sus camas con colchas viejunas, bordados porosos, y tapicerías anticuadas, cuya limpieza no se hace a diario, sino que se cambian solo las sábanas.

Por otra parte, es recomendable no utilizar los cojines y otros elementos decorativos, que no se suelen cambiar entre clientes, guardándolos en la parte alta de los armarios hasta el día de nuestra salida del hotel.

Que hacer cuando tengamos que utilizar los ascensores

Space 358237 1920

Son elementos comunes cerrados de alto riesgo, por lo que en muchos hoteles se ha optado por uso individual de estos elementos o por su desactivación. Lo mejor es solicitar en la reserva una habitación en la planta baja o la primera planta si hubiera disponibilidad y así usar las escaleras en lugar del ascensor.

En caso de tener que utilizar el ascensor es necesario el uso de la mascarilla y se recomienda no tocar los botones directamente sino utilizando algún guante o apretando con la llave o un encendedor. Si en una parada parece que va a entrar alguien podemos pedir educadamente que esperen al siguiente, así como respetarlo si somos nosotros los que esperamos entrar y encontramos que el ascensor viene ocupado.

Algunos detalles finales a tener en cuenta

Hotel 389256 1280

Una posibilidad es pedir que no nos arreglen la habitación, minimizando así el riesgo de contagio por el personal que hace ese servicio. Con los tradicionales carteles de la puerta o advirtiéndolo en recepción podremos reducir la visita diaria a una cada tres días por ejemplo.

En cuanto a los desayunos, la mayoría de los hoteles han eliminado el servicio de buffet de desayuno, sustituyéndolo por la posibilidad de desayuno en la habitación o servicio de desayuno servido en bandejas o como si fuera un servicio de cafetería. Lo más seguro es desayunar fuera del hotel en cualquier otro establecimiento de hostelería, preferiblemente, al aire libre.

En la piscina del hotel, deberemos mantener las distancias de seguridad, evitar tocar superficies y usar mascarilla en las zonas comunes. En la zona de agua, normalmente no habrá problema gracias al cloro de la piscina o clorador salino en su caso y por ser una zona al aire libre.

En Diario del Viajero | Qué medio de transporte es más seguro en términos sanitarios
Imágenes | Pixabay.com

Temas
Comentarios cerrados
Inicio