El Vaticano celebra los 500 años de sus Museos

El Vaticano celebra los 500 años de sus Museos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los Museos Vaticanos son uno de los conjuntos museísticos más importantes del mundo. No sólo por aglutinar espacios expositivos de diferentes épocas y culturas sino también por la calidad y cantidad de las piezas y obras artísticas expuestas.

Fundados por los papas Clemente XIV (1769-1774) y Pio VII (1800-1823), tienen su origen en la pequeña colección privada de esculturas perteneciente a Julio II (1503-1513). Actualmente comprenden el Museo Etrusco, el Museo Egipcio, el Museo Profano Lateranense, el Museo Cristiano, la Galería de los Tapices, la Galería de las Cartas Geográficas, las Salas Sobieski y la de la Inmaculada Concepción, las habitaciones y Logia de Rafael, la Capilla del Beato Angélico, la Capilla Sixtina, el Apartamento Borgia, la Pinacoteca Vaticana, el Museo Misionero-Etnológico, y el Museo Histórico.

Este año se cumplen así 500 años de la primera adquisición hecha por Julio II para su colección, el Laocoonte, escultura de origen helenístico encontrada en las Termas de Tito. Los actos programados por el Vaticano se escalonan a lo largo de todo el año, con lo que cualquier mes que nos podamos acercar a Roma será recompensado con creces. Estos son los eventos por fechas: Los actos comenzarán el viernes día 17 de febrero con una misa de gracias en la propia Capilla Sixtina.

El 16 de marzo se abrirá por fin al público la ampliación del Museo Cristiano, fundado en 1756 por Benedicto XIV.

El 27 de abril se presentará la restauración de las pinturas murales del Apartamento Borgia en el Palacio Apostólico, obra del Pinturicchio.

El 20 de junio se estrenarán las nuevas secciones, dedicadas a China, Japón, Corea, Tibet y Mongolia, del Museo Misionero Etnológico.

En septiembre está prevista la emisión de una serie de sellos conmemorativos de la figura del Laocoonte, la primera pieza adquirida (1506) para los que se convertirían en los Museos Vaticanos.

El 12 de octubre se abrirá al público la necrópolis romana descubierta en 2003 en el interior de los museos.

Los actos conmemorativos finalizarán con la exposición "Laocoonte: en los orígenes de los Museos Vaticanos", que se inaugurará el 16 de noviembre.

Sitio Oficial | Museos Vaticanos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio