Si sigue creciendo a este ritmo, algún día esta montaña de Pakistán será la más alta del mundo
Curiosidades del Mundo

Si sigue creciendo a este ritmo, algún día esta montaña de Pakistán será la más alta del mundo

HOY SE HABLA DE

El Nanga Parbat (Montaña Desnuda), situada en Pakistán y que establece el punto más occidental de la cordillera del Himalaya, mide 8.126 metros de altura y crece unos 7 milímetros al año.

La montaña más alta sobre el nivel del mar, el Everest, a unos 1.450 kilómetros al este, también continúa creciendo, pero solo 4 milímetros al año. Es decir, si ambas montañas siguen creciendo al mismo ritmo, la primera superará a la segunda dentro de unos 200.000 años.

Nanga Parbat

Este crecimiento lento pero inexorable ocurre porque la colisión entre las placas continentales Eurasiática y de la India que dio lugar al Himalaya hace unos 50 millones de años continúa activa.

a

Es la novena montaña más alta del mundo con 8125 msnm y la segunda más alta de Pakistán; está situada en la cordillera del Himalaya. Desde el punto de vista geológico, el Nanga Parbat está compuesto principalmente de granito y de gneis.

A lo largo de la historia del montañismo, el ascenso al Nanga Parbat se ha cobrado muchas víctimas, hasta el punto de que fue llamada "la montaña asesina".

Después del Annapurna, el Nanga Parbat acumula la segunda mayor siniestralidad de todos los ochomiles en la historia del alpinismo, precediendo incluso la mala reputación del K2.

a

El Nanga Parbat fue escalado al fin por primera vez el 3 de julio de 1953 por el austríaco Hermann Buhl, quien formaba parte de un equipo germano-austríaco.

El alpinismo español perdió a sus primeros miembros en el Nanga Parbat durante los años ‘90. El aragonés Antonio López falleció el 24 de junio de 1994 a causa de una caída tras sufrir síntomas de edema en la ruta Kinshofer.

El catalán Joan Colet, por su parte, murió el 30 de julio de 1997 en una caída mientras descendía hacia el campo 3 en la misma ruta.

a
Vista de la arista donde se intersectan las paredes Diamir y Rupal.

Tiene tres caras, la cara Diamir, la Rakhiot y la Rupal. La sección sudoeste de esta arista principal se conoce como la muralla Mazeno, y tiene una serie de picos subsidiarios.

Cerca de la base de la cara Rupal hay un bello lago glacial llamado Latbo, por encima de la villa estacional de pastores del mismo nombre.

Nanga Parbat Raikhot Base Camp
A 4.100 metros, cerca del campamento base Rakhiot.

El campo base de la vertiente Diamir del Nanga Parbat vivió un suceso trágico el 22 de junio de 2013 por la noche. Un grupo terrorista talibán asesinó a tiros a once personas de nacionalidades ucraniana, china, eslovaca, nepalí, lituana y un cocinero pakistaní.

Muchas otras montañas se elevan con el tiempo. El sistema de los Himalayas, por ejemplo, que separa el subcontienente indio de la meseta tibetana, aunque esto a menudo se ve contrarrestado por la erosión causada por los ciclos de congelación y descongelación, los seísmos y las avalanchas.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio