75 años de Guernica

75 años de Guernica
Sin comentarios

Un día como hoy, hace 75 años. Era lunes, pero el mercado no estaba en pie. La rutina de la guerra había cambiado la otra rutina, la de la vida normal. A las 4 y media de la tarde las campanas comenzaron a repicar a deshora, avisando a la población de Guernica que la guerra tomaba cuerpo y sonido en forma de aviones y estruendo.

Dos horas después, se acallaba el ruido del bombardeo en alfombra y quedaba el saldo: dicen que unos 300 muertos, aunque algunos elevan la cifra a los 1.000. El recuento de víctimas se hizo imposible porque un par de días después, las tropas que tomaron la ciudad quemaron los archivos de la iglesia de Santa María.

El 70% de los edificios del pueblo quedó destruído por las bombas y el incendio que no pudo apagarse hasta el día siguiente. Otro 20% quedó gravemente dañado.

Apenas un mes después abriría la Exposición Internacional de París, y el Gobierno de la República Española encarga a Pablo Picasso un cuadro para decorar su pabellón atrayendo la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.

El artista, influido por el dolor conocido del pueblo de Guernica, pinta la que sería una de sus obras más universales en tan sólo 2 meses. Blanco y negro, 3 metros y medio por casi 8 metros de largo. Una obra llena de simbolismos y drámaticamente cercana que podemos hoy ver en el Museo Reina Sofía de Madrid.

En Diario del Viajero | El Guernica en 3D

Temas
Comentarios cerrados
Inicio